La responsable del Área de Epidemiología de la Red de Servicios de Salud (Redess) San Román, Miriam Rodríguez Oviedo, informó que recientemente detectaron que, el 39% de estudiantes de un aula de una institución educativa primaria se contagiaron con la COVID-19, por lo que tuvieron que suspender las labores escolares.
PUEDES VER: Investigan muerte de puneña en restobar de Tacna
Refirió que, luego de ser alertados por los docentes del plantel, el personal de salud se constituyó hasta la escuela ubicada en el distrito de San Miguel donde tomaron muestras de descarte a 18 estudiantes, de los cuales 7 resultaron positivos. La docente también se contagió y actualmente está internada en el hospital EsSalud de la ciudad de Juliaca.
La funcionaria sostuvo que como primera acción suspendieron las clases en esa aula y tomaron muestra a otras secciones, pero salieron negativos. “Los chicos que resultaron positivos están bien en sus casas”, agregó.
LEA TAMBIÉN: En la región Puno, intenso frío se sentirá desde la quincena de julio
Rodríguez Oviedo hizo un llamado a los padres de familia para que puedan inmunizar a sus hijos, ya que “quedó demostrado que con la vacuna comenzaron a disminuir los casos positivos”. Dijo que los niños de 7 a 11 deben contar con dos vacunas y los escolares de 12 a 17 deben contar con 3 dosis. Igualmente invocó a los directores y docentes de los centros educativos comunicar al sector salud una vez que detecten casos con proceso respiratorio.
Finalmente la especialista recordó que, el virus puede propagarse desde la boca o la nariz de una persona infectada en forma de pequeñas partículas líquidas que expulsa cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas pueden ser desde pequeños aerosoles hasta gotitas respiratorias más grandes.