Mediante los medios de comunicación local, los dirigentes de comerciantes de la plaza internacional de San José de Juliaca anunciaron que están en proceso de privatización de este inmueble que pertenece a la Municipalidad Provincial de San Román.
Ante tal anuncio, un grupo de vecinos de la urbanización San José I etapa de esta ciudad, llegaron hasta la Municipalidad y presentaron un memorial, oponiéndose a la intención privatizadora y pidieron a las autoridades ediles no ceder a la pretensión de los vendedores.
Los firmantes refieren que luego de tener conocimiento del proceso de privatización, decidieron presentar este documento, pues consideran que de concretarse solamente podría beneficiar a unos cuantos y dejar al desamparo a la mayoría de la población. Piden a las autoridades y funcionarios respetar la intangibilidad de este predio.
“Esta plataforma se ha dado con fines comerciales, de uso público, del que además de ser una fuente generadora de ingresos para la Municipalidad, esta no debe ser enajenada menos convertirse en un centro comercial de naturaleza privada”, señala una parte del documento.
Decenas de vecinos, que firmaron el documento, también exigieron a las autoridades mejorar la administración de este predio y otros similares, ya que los comerciantes estarían pagando sumas irrisorias por concepto de alquiler de los puestos de venta, además de rechazar la alta morosidad que existe.
“Muchos comerciantes no pagan por concepto de alquiler desde hace muchos años”, refirió un funcionario edil en medios locales de la ciudad.