Con miras a celebrar su aniversario, cuya fecha central es mañana 3 de junio, la comunidad campesina de Larkas , distrito de Nicasio (Lampa), inició con una serie de actividades para la promoción ganadera. En la víspera se realizó, precisamente, la VIII Feria Ganadera FEGAL 2022, con participación de productores locales en la misma jurisdicción de Larkas.
TE PUEDE INTERESAR: En Puno, sismo y bajas temperaturas dejaron 906 fallecidos a nivel regional
Muy temprano se hizo el concurso de ordeño de vacunos, festival de cuyes, pelea de gallos, juzgamiento de vacunos pequeños y grandes, entre otros actos más.
Los organizadores informaron que en el presente año fueron completamente olvidados y relegados por la Municipalidad Distrital de Nicasio, por lo que la convocatoria fue débil.
No obstante, la comisión organizadora logró gestionar premios y reconocimientos para los participantes, lo cual fue entregado en una ceremonia al final de la tarde. La comunidad campesina de Larkas se encuentra ubicada sobre la carretera Interoceánica, camino a Azángaro, a donde también llegaron funcionarios del Gobierno Regional de Puno.
LEA TAMBIÉN: En Juliaca, Río Cacachi devuelve cadáver de hombre
La falta de agua es un problema constante en estas zonas, por lo que los productores reclaman la implementación de un programa de riego que les permite despegar como cuenca lechera.
En la actualidad, una vaca puede dar un promedio de ocho litros de leche, en forma diaria, lo que comparado con otras zonas de la región, es ínfimo. El organizador Melanio Alemán invitó a las autoridades a estar el 3 de junio, para el día central.