Vicuñas no pudieron escapar al fuego. Foto/Difusión.
Vicuñas no pudieron escapar al fuego. Foto/Difusión.

Tragedia ecológica. Un total de 119 vicuñas murieron a consecuencia de un incendio forestal que se registró en el distrito de Muñani, en la provincia de Azángaro, informaron las autoridades locales de la zona.

TE PUEDE INTERESAR: Azángaro: ciudadana muere calcinada tras incendio forestal en Santiago de Pupuja

De acuerdo al reporte de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Muñani, se tiene la afectación de más de 800 hectáreas de pastizales y la masiva muerte de vicuñas por quemaduras de alto grado.

Afecciones

El incendio forestal afectó a las comunidades de Muñani Chico, Choquechambi Carpani y Checayani, en que la población organizada de la zona logró controlar el voraz incendio, pero no pudieron salvar a las vicuñas que quedaron atrapadas por el fuego.

Incendios

Según la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Puno, los incendios forestales son constantes en esta región, y en lo que va del año, se tiene un reporte de 181 incendios registrados y 54 no registrados, lo que ocasionaron la muerte de 4 personas y 45 mil hectáreas de pastizales afectados.

Esta entidad advirtió a la población a que eviten realizar cualquier tipo de quema, y las personas involucradas serian pasibles de una sentencia de 4 a 6 años de cárcel y prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas. Y en su forma agravada la pena sube a entre 8 y 10 años.

Más incendios

La Municipalidad Provincial de Puno, mediante la subgerencia de Defensa Civil y el Policlínico Municipal, hace unos días, realizó la entrega de ayuda humanitaria y brindó atención médica y psicológica a los afectados por un incendio ocurrido en el centro poblado de Collacachi, zona central. Según las evaluaciones de daños realizados por la comuna local, el voraz incendio dejo como consecuencia la pérdida de más de 250 hectáreas de pastos naturales, 02 viviendas afectadas y 02 personas con quemaduras, por ello se les hizo entrega de ayuda humanitaria correspondiente a los afectados que consiste en utensilios de cocina, implementos de aseo, medicamentos, frazadas y edredones, con los cuales podrán sopesar la perdida que tuvieron. En ese contexto el personal del Policlínico Municipal, también se constituyó a dicha zona para brindar asistencia médica´.