Como parte de este ciclo de entrevistas, a pocos días de ir a elegir a las nuevas autoridades regionales y municipales, Diario Correo, conversó con la candidata a la alcaldía de Puno, Nancy Rossel Ángles. Se trata de la única mujer que logró su inscripción para participar en esta justa electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Puno: candidato a la alcaldía Mariano Portugal presentó a su equipo técnico
Pese a la Ley de la Alternancia, prácticamente es nula la participación de candidatas a alcaldías y al Gobierno Regional, ¿Cuál es su lectura?
Y es que estamos hablando de una alternancia vertical y no horizontal. Es decir, el rol protagónico continúa siendo reservado para los hombres y las mujeres son relegadas a espacios con menos visibilidad.
Tengo la sensación que usted inicia su campaña un poco tarde, ¿Qué pasó?
Han habido circunstancias difíciles que me ha tocado atravesar, pero, aquí estamos, asumí un compromiso y lo estoy cumpliendo. Yo creo que, alcanzaremos el objetivo.
Usted es profesora de Educación Física, ¿Qué propone desde ese espacio donde se ha formado?
Atender a la juventud y a la niñez es una obligación que nuestras autoridades no han asumido. La práctica del deporte debe retomarse con la misma intensidad de antes, propongo aquí la creación de academias deportivas que estén disponibles todos los días, es fundamental recuperar espacios deportivos.
¿Y el turismo?
Lamento decir que Puno, no es una ciudad atractiva y menos amigable, no se ha solucionado el problema del transporte y menos el del comercio ambulatorio. La inseguridad, paralelamente, nos afecta a todos. Propongo, implementar un plan para tener mejores condiciones a través de la implementación de mayor número de cámaras de videovigilancia. La idea es que el turista se quede en nuestra ciudad y para ello, le pondremos énfasis en solucionar estos problemas.
La solución de estos problemas en gran medida no se han solucionado por la corrupción ¿O qué opina usted?
A la corrupción no se le puede dar tregua. Hemos sido muy tolerantes. Tenemos que convocar a profesionales que ayuden, aporten a tener una institución que atienda las demandas de la población.
Usted cumplió funciones como alcaldesa en la provincia de Carabaya ¿La experiencia se superpone a cualquier otra cualidad?
Yo creo que es sumamente importante la experiencia, ayuda mucho, pero, no lo es todo. La juventud necesita tener espacios donde pueda desarrollar sus talentos y en nuestra gestión los tendrán.