Escolares presurosos corren a sus instituciones. Foto/Difusión.
Escolares presurosos corren a sus instituciones. Foto/Difusión.

En el reinicio del denominado “paro seco”, las actividades en las principales ciudades de la región: Juliaca y Puno, se desarrollan en su mayoría, con normalidad. La mayoría de instituciones educativas continúan con el desarrollo de clases presenciales, algunas optaron por la virtualidad.

MIRA ESTO: Puno: huelguistas anuncian tercera marcha a Lima para el mes de junio

En Juliaca

En las primeras horas del día de hoy martes 28 de marzo, actividades como el transporte y comercio, se desarrollaban con cierta normalidad. En la salida a Cusco, a la altura del puente de Maravillas, donde solía haber bloqueos o piquetes de manifestantes, esta vez, el tránsito fluía. Sin embargo, con el transcurrir de las horas, en sectores como el óvalo Pedro Vilcapaza y la salida a la ciudad de Puno, algunos huelguistas empezaron a bloquear las calles.

En Puno

Mientras tanto en la capital de la región, transportistas y comerciantes, iniciaron la jornada sin mayores inconvenientes. Quienes sí tuvieron inconvenientes para llegar a sus centros de trabajo, fueron algunos profesores que tenían la necesidad de desplazarse hacia la zona sur. “Continúan los bloqueos principalmente en Ilave, los transportistas se aprovechan para subir el precio de los pasajes...así ya no se puede”, comentó una maestra.

Dirigentes

En relación a la actual coyuntura y futuros acuerdos, el secretario regional del Sutep, Alexander Pilco, confirmó para el día viernes una asamblea en la que se analizará la situación y se establecerán acuerdos de cara al futuro de la huelga. “Se eligió un comité colegiado quien en conjunto debe determinar nuevas estrategias de lucha”, comentó el dirigente.

Quien mostró su preocupación por la forma cómo se viene desarrollando la medida de protesta fue, el presidente de la Federación de Transportistas Interprovinciales de Puno, Patricio Muñuico. “Realizan sus reuniones a puertas cerradas, a mi me gustaría participar. Ya estamos prácticamente cuatro meses, a los hermanos de la zona sur les pediría ponernos de acuerdo para no ser perjudicados”, resaltó.