En una reunión desarrollada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, pidió la declaratoria de emergencia ambiental de la bahía de Puno, a consecuencia del abundante crecimiento de la lenteja de agua (lemna), que constituye un peligro ambiental irreversible para la ciudad.
El pedido había sido adelantado mediante oficio N° 1299-2021-MPP/-A, dirigido al primer ministro, Guido Bellido. La autoridad solicitó presupuestos para realizar los estudios de pre inversión y expedientes técnicos,que permitan desarrollar soluciones inmediatas para la limpieza de la bahía de la ciudad.
En el tiempo de la pandemia, la lenteja de agua incrementó, haciéndose notar a la vista, lo que significa que la contaminación fue creciendo. La solución planteada para este tema son las plantas de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, su ejecución apenas empezó este año y es lenta.
El alcalde Ticona Maquera informó que también viene tramitando el financiamiento de proyectos como el “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y recolección de aguas residuales de la ciudad de Puno” que tiene 191,118 beneficiarios.
Asimismo, los proyectos “Creación del servicio de agua potable y alcantarillado en la urbanización Rosario Coñiri del centro poblado de Jayllihuaya”, el cual tiene como beneficiarios a más de 1500 habitantes; y el proyecto “Mejoramiento del servicio vial urbano en el barrio San Miguel de la ciudad de Puno”, el cual beneficiará a 2400 habitantes.