El Comité Multisectorial de la provincia de Carabaya, ratificó el pedido que hicieran hace días los ronderos campesinos que se concentraron en el distrito de Crucero, para que el sector Educación permita el inicio de labores escolares en esta jurisdicción, de manera presencial.
Los integrantes del referido comité sustentaron este pedido porque la estrategia “Aprendo en Casa” fue un fracaso en Carabaya, a consecuencia de la falta de conectividad y la pobre llegada de las señales de radio y televisión en distritos y comunidades campesinas.
Por eso, se acordó solicitar al Gobierno Regional de Puno, concretamente a la Dirección Regional de Educación (DRE), que las clases sean presenciales y que se garantice el cuidado de la salud en este proceso.
Documento
En el memorial que redactaron y firmaron los integrantes del Comité Multisectorial, también consideraron la priorización de la instalación de una planta de oxígeno medicinal en Carabaya, para con ello enfrentar la segunda ola de la pandemia por COVID-19, teniendo en cuenta que en esta zona viven más de 73,322 habitantes en los 10 distritos.
También piden la adquisición y equipamiento instrumental médico, entre ellos un tomógrafo para el diagnóstico de pacientes.
Asimismo, exhortaron a la Dirección Regional de Salud, incorporar a los distritos de Crucero, Usicayos y Coasa a la Red de Salud Carabaya, debido a que las redes de Salud de Melgar no les atiende en el momento oportuno.
Hospital
El director de la Redess de Salud Carabaya se comprometió a firma un convenio con el gerente de Essalud, para que los asegurados puedan ser atendidos en el hospital San Martín de Porres de Macusani, puesto que en la actualidad, EsSalud Macusani, no cuenta con profesionales especializados ni mucho menos con infraestructura adecuada.