Una pobladora advierte que, inclusive se está "volanteando" para generar una corriente de opinión en contra del personal. Paucarcolla. Foto/Difusión.
Una pobladora advierte que, inclusive se está "volanteando" para generar una corriente de opinión en contra del personal. Paucarcolla. Foto/Difusión.

Un clima tenso se vive en el Centro de Salud Paucarcolla. Esta crisis se desató a raíz de la presentación de sendos documentos, tanto a la Red de Servicios de Salud (Redess) Puno, como a la Dirección Regional de Salud (Diresa), asegurando que, en el referido establecimiento existía personal que estaba actuando al margen de la Ley.

MIRA ESTO: En Puno, construcción de la avenida Bicentenario ya se encuentra en marcha

De hecho, existe un petitorio con fecha 11 de abril de 2022, donde se pide el retiro inmediato del personal procedente de Huatta, en este caso, Giovana Flores Quispe y Elizabeth Chávez Flores.

La mañana de ayer, Diario Correo, se trasladó a la referida localidad, con la finalidad de recoger testimonios y conocer los pormenores de esta crisis institucional. En referencia al petitorio, donde aparece la firma del entonces subprefecto, Nicolás López Zapana, este se excusó de concedernos una entrevista, pues, se encontraba en estado de ebriedad.

“Tengo todos los documentos”, alcanzó a decir. Lo extraño es que, la ahora exautoridad, firmó este documento, en la referida fecha, pese a que, el 8 de abril pasado, a través de una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, se designó a Modesto Ruelas Vargas, como subprefecto de Paucarcolla.

Este matutino entrevistó a la tesorera de la subprefectura, Lourdes Poma Cahua, quien también firmó el pronunciamiento. Ella asegura haber firmado, por la queja de una pobladora, sin embargo, cuando le preguntamos si leyó el documento, solo atinó a decir que, eran varios puntos, pero que, no recordaba con precisión.

LEA TAMBIÉN: En Puno, inician campaña de desparasitación que busca llegar a más de 800 mil personas

Advertencia

Ante esta situación, una buena parte del personal del Centro de Salud Paucarcolla, anunció su retiro del establecimiento, denunciando que, constantemente están siendo acosados y el clima laboral es tenso. Sobre este tema, el vicepresidente de los tenientes gobernadores, Álvaro Mendoza Cruz, recordó que no es la primera vez que este tipo de situaciones ocurren. “Desde el año 2016, estamos en esta situación y los más perjudicados son los pacientes, lamentablemente no tenemos médico, porque nadie quiere trabajar en estas condiciones”, sostuvo.

Pero, ¿a quién se refieren los trabajadores de esta institución? Una ciudadana que, por miedo a represalias, prefirió mantener su nombre en reserva, refirió que se trata de la obstetra Gilda Chávez Luna, quien constantemente está indisponiendo al personal y, además, maltrata a los pacientes. “Inclusive tuvo un problema con una señora que vendía golosinas a quien denunció”, sostuvo.

La tarde de ayer, las autoridades de Paucarcolla en su conjunto iban a abordar este tema, para determinar acciones.