En la actualidad, su actividad es informal y aún no existe un decreto estatal que les permita formalizarse.
En la actualidad, su actividad es informal y aún no existe un decreto estatal que les permita formalizarse.

La presidenta de la Red Nacional de Mujeres Mineras, María Reyes Rodríguez, señaló que se ha incrementado la presencia femenina en el sector minero. Calculan que alrededor de 6 mil mujeres laboran en ese rubro en la región de Puno.

Respecto a las pallaqueras (mineras artesanales encargadas de seleccionar manualmente las rocas con contenido de metales preciosos), refirió que lamentablemente su actividad es informal y explicó que aún no existe un decreto estatal que les permita formalizarse y cuestionó que se las compare con los mineros ilegales de Madre de Dios.

“Hemos ido a los ministerios, al Congreso y a los diferentes eventos, donde presentamos documentos con el fin de que salga un decreto que nos apoye”, declaró para Correo.

Precisó que a nivel nacional hay más de 20,000 mujeres pallaqueras. “En Puno tenemos inscritas alrededor de 500; sin embargo, se calcula que son más de 6,000″, puntualizó.

Consideró que las autoridades deberían preocuparse un poco más por las féminas que trabajan en la minería artesanal, para que dejen de ser discriminadas.

TAGS RELACIONADOS