El representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, realizó una supervisión a las instalaciones del hospital Carlos Monge Medrano y Essalud, donde comprobó que una planta de oxígeno no funciona y otras dos operan con deficiencias.
Primero se constituyó en el hospital Carlos Monge Medrano donde verificó que la planta de oxígeno proporcionada por Gobierno Regional de Puno requiere mantenimiento, pues existe derrame de aceite, lo que podría perjudicar su funcionamiento. También advirtió que la planta otorgada por la Municipalidad de San Román no está funcionando desde el pasado 25 de febrero por falta de algunos implementos.
Enríquez Barriales, luego llegó al hospital III de EsSalud donde verificó que la planta de oxígeno, que también ha sido proporcionada por la comuna de San Román, no está cubriendo las necesidades de todas las personas que tienen COVID-19.
Ante esta situación, instó a las autoridades competentes adopten las medidas necesarias para que las empresas proveedoras cumplan con realizar el mantenimiento técnico que corresponde según la garantía.