Porfidio Trujillo Quispe, alcalde de Ajoyani (Carabaya), cuestionó que durante el estado de emergencia por el déficit hídrico se limiten las construcciones que podría hacer la municipalidad para evitar que más pobladores se perjudiquen.
LEA TAMBIÉN: Empleos en Puno: Ministro de Trabajo anuncio más de 6 mil puestos temporales
“Por eso, se requiere un presupuesto directo para gastar en el estado de emergencia (…) y se tiene que indicar que se debe actuar de inmediato”, sostuvo y agregó que los camiones cisternas podrían llevar agua potable a los afectados que viven en el campo.
“Los animales necesitan beber agua. (…) Las personas antes tenían cien cabezas de ganado, ahora se han quedado con 50 o 40, porque tampoco hay pasto (…) ni avena”, lamentó y reiteró que la escasez de agua es crítica en su distrito, porque los ríos se están secando rápidamente.
“Tenemos canon y regalías (mineras) que podemos gastar en inversiones; pero, durante el estado de emergencia no podemos alzar esas cosas, por eso este año estamos queriendo hacer pozos tubulares para poder sacar agua de 20 o 30 metros (de profundidad)”, explicó y añadió que también se harán cosechas de agua en las zonas donde aún se concentra el líquido.