Como se había programado, en la víspera, las autoridades de la región Puno participaron de los actos conmemorativos por el 201° Aniversario de Independencia de nuestra Patria el Perú.
TE PUEDE INTERESAR: En Puno, director del hospital regional renunció al cargo
De acuerdo a los programado, a las 9:00 horas se desarrolló la misa Te Deum en homenaje a la Independencia del Perú. Posteriormente, tanto la primera autoridad de la región Puno, Germán Alejo Apaza, así como el alcalde provincial, Martín Ticona Maquera, al igual que las autoridades policiales y militares fueron partícipes del izamiento del Pabellón Nacional.
Luego de ello, en conjunto, se trasladaron hasta el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno, donde se desarrolló la sesión solemne.
Allí el burgomaestre puneño, en sus palabras centrales destacó la importancia de permanecer unidos, pese a las discrepancias políticas. Durante su alocución se refirió a los proyectos emprendidos por su gestión y resaltó que, de ninguna manera cederán a la presión de los comerciantes de la feria sabatina, quienes buscan ocupara calles céntricas.
“El principio de autoridad tiene que prevalecer”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: En Juliaca, proponen `cacerolazo’ contra la creciente inseguridad
Pedido
En otro momento, Ticona Maquera consideró sumamente importante la convocatoria por parte del presidente de la República a una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución Política del Perú. “Qué brechas se han acortado, cuánto hemos avanzado como país, necesitamos que todo esto cambie y es el Presidente quien debe tomar la decisión, estamos a la expectativa de lo que diga en su mensaje a la Nación”, señaló.
En el mismo sentido, el gobernador regional, Germán Alejo Apaza, también consideró necesaria la Asamblea Constituyente.
“Seguimos arrastrando los mismos problemas, esto tiene que cambiar por el bien del país”, sostuvo la primera autoridad de la región . En relación al desempeño que ha tenido el mandatario Pedro Castillo Terrones en su primer año como presidente de la República, el gobernador consideró que todavía está en deuda pues muchos de los compromisos asumidos no se han cumplido.
“Existe una inestabilidad que, perjudica a los gobiernos subnacionales. Una semana recurrimos a un ministro y resulta que, a las dos semanas ya se le ha cambiado, esto vuelve a cero las gestiones avanzadas, el señor Castillo, tiene que empezar a gobernar pensando en todos los peruanos”, sostuvo. Finalmente, las autoridades en general, brindaron por el país y consideraron indispensable tender canales de diálogo.
Al respecto el alcalde de Ácora, Lucio Istaña Ramos, destacó lo que los pueblos del interior del país pueden hacer, en su aporte al desarrollo de la Patria.