En última visita a Puno, Zea prefirió escamotear cualquier entrevista. Puno. Foto/Difusión.
En última visita a Puno, Zea prefirió escamotear cualquier entrevista. Puno. Foto/Difusión.

La bancada de Avanza País promueve la interpelación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea Choquechambi, tras revelarse que ha estado implicado en homicidios, además de otros cuestionamientos que recaen en su contra.

MIRA ESTO: En Puno, fallece Rosa Palomino, comunicadora aimara

La congresista Roselli Amuruz, es la impulsadora de esta iniciativa y se encuentra recolectando las firmas para lograr citar a Zea al Congreso de la República y que responda un pliego interpelatorio en busca de que dé cuenta a la Nación respecto a las graves acusaciones que lo persiguen.

“El señor Óscar Zea no está profesionalmente preparado ni moralmente idóneo para ejercer el cargo de ministro de Agricultura, por lo que mi bancada ha respaldado una moción de interpelación a mi iniciativa la cual está en proceso de firmas para ser presentada al Parlamento”, escribió en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: En Juliaca, encargado de venta de boletos del terminal es acusado de violación

Argumentos

“El señor Óscar Zea... declaró ante el JNE ser licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, en donde ha concluido estudios para el grado académico de maestro y cinco ciclos académicos de abogacía, ejerciendo únicamente el cargo de docente en la Institución Educativa Secundaria de Pomaoca”, se lee en el documento.

“Ante la crisis originada por la pandemia y el actual conflicto bélico por la invasión de Rusia a Ucrania, el país atraviesa una difícil situación específicamente en el agro, donde se aprecia la carencia de líderes en gestión pública que puedan tener la capacidad para solucionar el grave problema de fertilizantes y abonos”, agregó. Por último, recordó que el también congresista de Perú Libre, enfrentó dos acusaciones por presuntos homicidios según un informe de Panorama, que también expuso que estuvo preso en el penal de Juliaca en 1999 por el presunto asesinato de Paulino Zeballos