Los aspirantes a ocupar el cargo de gobernador regional, o las diferentes alcaldías, están en el partidor a la espera de esa señal que, el Jurado Electoral Especial (JEE), dará a conocer esta semana y de esta manera, iniciar oficialmente la campaña electoral con miras al proceso eleccionario de octubre de 2022. Las posibilidades son diversas.
TE PUEDE INTERESAR: En Azángaro, sospechosa buena pro en obra del distrito de Samán
Algunos rostros son harto conocidos y otros, incursionan por primera vez, con la intención de tentar alguna posibilidad que les permita dirigir los destinos de la región, las provincias o distritos.
En la provincia de Puno, Javier Ponce Roque, ahora enfundado en la camisa de Reforma y Honradez por más Obras tienta por cuarta vez la alcaldía. Su incursión política es de lo más variopinta. En el 2006 fue electo regidor por el partido político, Restauración Nacional. En el 2010, intentó la alcaldía a través del Proyecto Político AQUI, sin mayor éxito. En el 2014 y 2018, con el movimiento Poder Andino, partió en condición de favorito, pero no consiguió el respaldo mayoritario.
No menos llamativa es la participación en esta justa electoral de, Óscar Cáceres Rodríguez, quien por quinta vez, intenta ser alcalde de la provincia de San Román, esta vez, en alianza con el movimiento Reforma y Honradez por más Obras. Desde el proceso electoral de 2006 hasta el 2018 participó a través de Moral y Desarrollo y Poder Andino.
Estas son dos de las candidaturas más llamativas a las municipalidades provinciales, por supuesto que, en relación al Gobierno Regional, el abanico de posibilidades es diverso.
LEA TAMBIÉN: En Cuyocuyo, alcalde distrital se resiste a rendir cuentas
Pronunciamiento
En conversación con Diario Correo, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Puno, Benny Álvarez Quiñónez, explicó que, una vez presentada la solicitud de inscripción, el ente electoral tiene tres días para emitir pronunciamiento o inclusive algunos días más. “Dada la carga de trabajo es posible dar a conocer las resoluciones pasado este plazo”, destacó.
Las resoluciones pueden darse en tres sentidos, destacó el funcionario electoral. “Si la presentación de lista cumple con todos los requerimientos, entonces el jurado se pronunciará en sentido positivo, esto es declarar admisible la solicitud, con lo cual estará en condiciones de ser publicada para ingresar al periodo de tachas que, de ser superado, entonces la lista podrá ser inscrita”, explicó. También se puede declarar la inadmisibilidad de alguna lista, la cual, tendrá la posibilidad de levantar las observaciones realizadas por el JEE y continuar con las otras etapas.
Finalmente, es posible, también, declarar a una lista improcedente por faltas que no son posibles subsanar. Aquí, es posible apelar a las instancias superiores, sin embargo, en la mayoría de casos la resoluciones han sido en el sentido de confirmación.