En realidad el parlamentario tiene mucho que explicar en relación a este y otros temas que lo involucran. Puno. Foto/Difusión.
En realidad el parlamentario tiene mucho que explicar en relación a este y otros temas que lo involucran. Puno. Foto/Difusión.

Luego de que se diera a conocer los antecedentes del , acusado por dos homicidios en 1999 y 2005, cuando residía en la ciudad de Puno, este fue abucheado por un grupo de ciudadanos arequipeños, apostados en los exteriores del I. E. Mariscal Antonio José de Sucre de Arequipa, hasta donde llegó el también congresista de Perú Libre, para participar del inicio del año escolar 2022.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, presidente de la Cubupp pide “la cabeza” de jefe de Osinergmin

“Es una vergüenza. No es bienvenido ese ministro en Arequipa. En Arequipa somos decentes”, le gritó un ciudadano.

En el primer caso un documento del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de 1999 señala que debía ser recluido por el homicidio del ciudadano Paulino Zeballos, aunque en el dominical Panorama, precisan que fue absuelto.

En tanto, la segunda acusación es por el homicidio de Edwin Parisuaña Quispe, ocurrido el 7 de junio de 2005, luego de que la víctima estuviera reunida bebiendo con Óscar Zea y otras dos personas.

Según el testimonio de uno de los involucrados, el actual ministro fue a cobrar una deuda a la víctima a un bar y se quedaron en el lugar. Al día siguiente, Parisuaña amaneció sin vida cerca de los rieles del tren a la altura de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

LEA TAMBIÉN: En Puno, con unas infraestructuras de cal y otras de arena se dio inicio de año escolar 2022

Durante la se descubrió, al revisar las viviendas de la víctima y el acusado, que ambos habrían estado involucrados en el delito de suplantación en los exámenes de admisión a la UNA Puno.

En la habitación de Óscar Zea se encontraron prendas lavadas con rastros de sangre, las cuales dijo eran producto de una caída de motocicleta. La fiscalía pidió 15 años de prisión en contra del actual legislador oficialista.

Por su parte, Óscar Zea, señaló que las acusaciones por homicidio que se presentaron en su contra en 1999 y 2005 son falsas y que en ningún caso se presentaron pruebas.

“¿De qué antecedentes me habla? en ese entonces mi familia, como cualquier otra familia, nos encetábamos reunidos y al día siguiente aparece la denuncia sobre el fallecido, mi persona ha estado junto con ellos [ mi familia]. Se ha investigado minuciosamente este caso, son cosas que se dan como cualquiera que tiene sus reuniones, ayer no mostraron ni una sola prueba”, manifestó.