Estarán vigilantes del nuevo gabinete ministerial. Puno. Foto/Difusión.
Estarán vigilantes del nuevo gabinete ministerial. Puno. Foto/Difusión.

Luego de la crisis política desatada por el golpe de estado, la vacancia presidencial de Pedro Castillo y su sucesión en el cargo por Dina Boluarte, las bancadas políticas están definiendo la orientación que adoptarán en este nuevo régimen de gobierno que ha generado una serie de movilizaciones en todo el país.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: puneños exigen nuevas elecciones

Más allá de la fragmentación política, las posiciones encontradas y el rechazo popular, algunos congresistas han manifestado que formarán parte de la oposición. En el caso de Puno, Carlos Zeballos Madariaga, de la bancada Desarrollo e Integridad, y los parlamentarios de Perú Libre, Flavio Cruz Mamani y  Rusbel Quispe Mamani se han declarado opositores a este gobierno.

Carlos Zeballos

En una carta enviada a la nueva jefa de Estado, Zeballos Madariaga pidió presentar un proyecto de ley para un adelanto de elecciones. “Creemos que es pertinente solicitar que, con carácter de muy urgente, pueda remitirse desde el Poder Ejecutivo, la iniciativa legislativa que disponga el adelanto de Elecciones Generales”, indica la misiva.

El parlamentario no se explica por qué Castillo decidió disolver el Congreso, a pesar que días antes había asegurado que no adoptaría esa medida. “Se ha ido contra los congresistas amigos que lo hemos apoyado desde un principio”, dijo justificando por qué votó a favor de la vacancia.

Afirma que Castillo tenía 53 votos asegurados para garantizar su permanencia en el cargo, pero al haberse quebrantado el orden constitucional, no solo le ha regalado la vacancia a la derecha, sino también los ha puesto en riesgo y ahora son perseguidos políticos. “Ha roto todo el trabajo que se estuvo haciendo”, enfatizó.

Zeballos está dispuesto a irse junto a sus colegas, pero considera necesario una reforma política para que no se tenga más de lo mismo, ni gobierne la derecha radical. Sugiere que lo primero que debe hacer Dian Boluarte es restablecer el orden interno convocando a nuevas elecciones y colocar a personas idóneas en la gestión que genere consensos, como prometió.

Flavio Cruz

El parlamentario Flavio Cruz, votó por la vacancia, a pesar de haber llegado al poder por el mismo partido que Pedro Castillo. Dijo asumir las consecuencias de sus actos, y que como vocero de Perú Libre no podía apoyar una medida inconstitucional. “Ni cierre del congreso ni vacancia. Ni golpe de Estado del parlamento, ni del ejecutivo”, explicó, indicado que ese fue un acuerdo de asamblea.

Sostiene que es parte de la oposición, pero al ser un partido en construcción, tienen responsabilidades políticas por haber llevado a Castillo a la presidencia. Justifica que replantearon su posición para que luego no les pase factura.

Rusbel Quispe

Rusbel Quispe, el único congresista puneño que no votó por la vacancia, considera que Dina Boluarte no tiene un programa político y se habría aliado con los sectores de la derecha. Indicó que hay acuerdo como bancada para que ningún miembro del Perú Libre formará parte de algún ministerio.

Como opositor considera saludable seguir en la brega de una asamblea constituyente y nueva elecciones con una reforma electoral que no permita que los mismos partidos tradicionales lleguen al poder y se tenga una representación popular legítima.

Quispe lamentó que el carácter obstruccionista de varios de sus colegas haya echado por debajo el cambio Constitución, así como otros proyectos de su autoría referidos al cultivo de hoja de coca, la declaratoria de emergencia por la inseguridad y la compra de deudas a las financieras de los ciudadanos.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: población se levanta ante nueva crisis en el país

Gabinete

Para los tres congresistas, el flamante gabinete ministerial está integrado por desconocidos. En ese sentido, indicaron que evaluarán sus hojas de vida, su trayectoria profesional y ver is esxiste el consenso que busca la presidenta. Todos advierten que estarán vigilantes de las acciones que realicen.