La crisis del agua es una realidad y urge plantear estrategias para no tener problemas más adelante. Puno. Foto/Difusión.
La crisis del agua es una realidad y urge plantear estrategias para no tener problemas más adelante. Puno. Foto/Difusión.

Los gobiernos regionales de Puno, Cusco y Madre de Dios dieron el primer paso para iniciar el proceso de creación y conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional.

TE PUEDE INTERESAR: En Ilave, cadáveres de adolescente y joven son encontrados en Coraraca

El trascendental acontecimiento que se llevó a cabo en la Ciudad Imperial y que tiene por objetivo afrontar con soluciones la problemática hídrica, se efectuó durante una reunión de articulación entre los gobernadores regionales de Cusco y Madre de Dios, y el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Puno, Adolfo Arratia Chambi, este último en representación del gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza.

En este espacio de diálogo, convocado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), cada región ratificó su interés y compromiso de impulsar esta iniciativa, los mismos que se plasmaron en un acta de proceso de inicio de creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Madre de Dios.

PUEDES VER: En Puno, ronderos cuestionan al presidente Pedro Castillo

Interés de Puno

En la citada reunión, el funcionario puneño, sustentó que es de necesidad pública  la creación y conformación de este consejo, en vista del deterioro acelerado del recurso hídrico y ecosistemas, en zonas altas de las cuencas Tambopata e Inambari.

Explicó que, como producto de 60 talleres de sensibilización realizados en estas cuencas hidrográficas, mediante el Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) Puno, se evidenció graves problemas como; contaminación del agua, principalmente ríos, pérdida de biodiversidad y deforestación, a consecuencia de la minería ilegal, inadecuado tratamiento de aguas residuales, mal manejo de los residuos sólidos y quema de pastizales y bosques.

Los territorios amazónicos de la región Puno abarcan aproximadamente un 30%, con las cuencas Tambopata e Inambari, principalment