En las últimas semanas se han reportado tres personas fallecidas por el virus. Puno. Foto/Difusión.
En las últimas semanas se han reportado tres personas fallecidas por el virus. Puno. Foto/Difusión.

La dirección de epidemiología de la Dirección Regional de Salud ( Diresa) Puno recomienda que todas las acciones en materia sanitaria deben coordinarse con el sector salud. El inicio de la cuarta ola por la COVID-19 está generando preocupación en el sector salud que, de acuerdo al reciente reporte de la dirección de Epidemiología, los contagios por el virus se han incrementado aproximadamente en 250%. La tendencia a que la situación se agrave es inminente.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, funcionario minimiza informe de la Contraloría sobre inseguridad de personal de limpieza

A la fecha se tiene 92 mil 236 contagios, de los cuales 156 se han confirmado en las últimas 24 horas. Hay 49 personas hospitalizadas, tres de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las hospitalizaciones se han incrementado en 30% en las últimas semanas. El 80% de los pacientes que ingresan a hospitalizarse padecen de alguna comorbilidad o enfermedad preexistente o no cuentan con el esquema de vacunación completo. De estos recientes casos de hospitalizados, la mayoría se encuentra en el hospital de EsSalud Puno (11), uno de ellos en UCI; seguidos de EsSalud Juliaca (9), con dos en UCI; el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca (8), Manuel Núñez Butrón (5), San Juan de Dios de Ayaviri (5) y los nosocomios Rafael Ortiz Ravines de Juli e Ilave con tres casos cada uno.

Milton Tapia Vargas, director ejecutivo encargado de Epidemiología, Control de Emergencia y Desastres de la Diresa, señaló que después de un largo periodo de silencio sobre reporte de defunciones, en las últimas semanas se conoció de tres fallecimientos.

Si bien las cifras no se comparan con las de la primera y segunda ola, Tapia Vargas considera imperativo seguir cumpliendo con las medias sanitarias. “No es nada complicado. Solo es lavarse las manos, usar el barbijo, evitar aglomeraciones y cumplir con el esquema de vacunación”, refirió.

LEA TAMBIÉN: En Juliaca, tres asaltos a mano armada se perpetraron durante el fin de semana

Descuido

El funcionario señala que le sistema de salud está cumpliendo con su trabajo, pero que existe una responsabilidad individual y multisectorial para controlar la pandemia. En ese sentido, afirma que se ha bajado la guardia en cuanto al autocuidado y el control de la propagación del virus por parte de varias entidades.

“Hay una responsabilidad compartida”, refiere el especialista, recordando que hay un relajamiento en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Mencionó, por ejemplo, que el control en los terminales y unidades de transporte les corresponde a las municipalidades y entidades afines.

“Deben de intervenir ya sea en reuniones sociales, transporte público e interprovincial”, dijo, como medidas de control y apoyo al rol que cumple el sector salud en cavitar la propagación del mal. Lamentablemente, las reuniones del comité regional de salud quedan más que en conclusiones vagas sin compromisos reales.

Vacunación

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, Puno se encuentra entre las cuatro últimas regiones en cobertura de vacunación contra la Covid. Tiene un 81.2% de avance con la primera dosis, 71.9% con la segunda, 45.1% con la terca y solo el 2.9% con la cuarta. Los bajos índices de vacunación representan un problema social que les limita controlar la pandemia. La mayoría de infectados y hospitalizados no están vacunados.

VIDEO RECOMENDADO

La Feria Internacional del Libro de Lima vuelve a abrir sus puertas luego de dos años