La Contraloría General advirtió deficiencias en la construcción de la obra para dotar de agua potable y saneamiento básico al centro poblado de Curva Alegre en el distrito de San Pedro de Putina Punco, (provincia de Sandia), y evidenció el deterioro por falta de mantenimiento de dicha infraestructura, que tuvo un presupuesto de S/ 3 332 935, lo cual afectaría su vida útil y operatividad para brindar el servicio a mil 215 personas.
LEA TAMBIÉN: Puno: puneños se unieron para compartir el “Quqawi más largo del mundo”
De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N°012-2023-OCI/0464-SOO, la Municipalidad Distrital de San Pedro de Putina Punco designó a un comité de recepción de la obra, cuyos integrantes aprobaron otorgar la conformidad pese a existir partidas ejecutadas deficientemente y otras no ejecutadas.
La obra
De la inspección física a la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) se advirtió que las tuberías del filtro biológico se encuentran inoperativas y a la intemperie, ocasionándose su deterioro, mientras que el sistema de cloración de aguas residuales no se encuentra operativo.
Asimismo, se observó que en la construcción del punto de captación de agua no se consideró un sistema filtrado, por lo que el líquido que ingresa y se conduce hacia el reservorio (ubicado por el colegio San Gabriel de Curva Alegre) presenta turbiedad y partículas contaminantes. El recurso hídrico luego es distribuido así a la población de Curva Alegre, lo que podría afectar su salud y calidad de vida.
Además, se advirtió el funcionamiento deficiente del filtro biológico, ya que las aguas residuales no son distribuidas uniformemente debido al pandeo (inestabilidad) de las tuberías; situación que debió ser cuestionada por el residente y el supervisor de obra, con la finalidad de garantizar la vida útil de este componente y su adecuando funcionamiento.