Como resultado del Megaoperativo de Control en la región Puno, la Contraloría General de la República, ejecutó 577 intervenciones en entidades públicas de los tres niveles de gobierno nacional, regional y local. Del total de intervenciones, destacan 454 servicios de control (336 posterior y 118 simultáneo), cifra que superó en 41% la meta inicial programada y significó el despliegue de más de 170 auditores y especialistas en las trece provincias puneñas y en 109 distritos.
TE PUEDE INTERESAR: Universidad Nacional del Altiplano Puno inicia un nuevo semestre académico de forma semipresencial
La presentación de resultados del referido megaoperativo, estuvo a cargo del vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Robas Sánchez, quien informó que durante la intervención de cuatro meses se logró controlar la ejecución de más de 7 mil 403 millones de soles del presupuesto público que ejecutan distintas entidades en la región.
En 22 millones de soles se identificaron presuntas responsabilidades (administrativas, civiles y penales) por inconducta funcional y presunto uso indebido de recursos públicos, determinándose un perjuicio económico superior a los 14 millones de soles.
Irregularidades
Además, las comisiones de auditoría detectaron 367 hechos irregulares mediante 336 servicios de control posterior. De ellos, 42 corresponden a servicios de control específico, 285 acciones de oficio posterior, ocho auditorías de cumplimiento y una auditoría de desempeño.
También, pudieron identificar 514 presuntas responsabilidades administrativas (292), civiles (88), penales (133) y PAS (1) de 231 funcionarios, entre directivos, funcionarios y servidores pertenecientes a entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales, por presuntos actos de inconducta funcional y corrupción.
Con relación a los servicios de control simultáneo efectuados, la Contraloría realizó 118 intervenciones en las modalidades orientaciones de oficio (44) y otros.