El lunes 17 del presente mes se instalará una mesa de trabajo para abordar problema. Foto/Difusión.
El lunes 17 del presente mes se instalará una mesa de trabajo para abordar problema. Foto/Difusión.

Un clima tenso se vive entre la comunidad educativa de la Institución Educativa Secundaria “Santa Rosa” y vecinos de la urbanización Aziruni del centro poblado de Salcedo. El motivo de la discordia es la delimitación del terreno de la institución y un proyecto vial que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Puno.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: kit de draga se pone a trabajar

La mañana de ayer, un grupo de padres de familia se constituyó en el frontis de la sede institucional de la comuna puneña, para exigir a la autoridad edil, Martín Ticona, se pronuncie claramente al respecto. “No podemos estar en esta situación, el procurador y el alcalde, tienen que ser claros en relación a los espacios que le pertenecen al colegio”, comentó una madre de familia.

Antecedentes

Un día antes, en el terreno en cuestión los padres de familia, realizaron una jornada de trabajo, con la finalidad de aperturar una zanja y de esta manera ir delimitando las más de tres hectáreas que le pertenecen al colegio; sin embargo, los vecinos, acusaron una posible invasión de la vía pública, generándose de esta manera la controversia.

En la víspera, los quejosos lograron reunirse con el alcalde y sus funcionarios para evaluar una salida al problema.

Mientras tanto, el presidente de la urbanización Aziruni Chupa, Samuel Gutiérrez, cuestionó la posición de quienes defienden a la IES Santa Rosa, pues, se estaría buscando frustrar un proyecto vial en la avenida Buenos Aires, que conduce al centro poblado de Jayllihuaya. “Se trata de un trocha que ha sido utilizada por más de treinta años”, sostuvo.

Asimismo, Fredy Inquilla, alcalde de Jayllihuaya, comentó que, se debe respetar el proyecto emprendido por la municipalidad de Puno. “Son más de dos millones que están en juego”, resaltó.

LEA TAMBIÉN: Puno: en 20% se incrementó acumulación de basura en domingo electoral

¿Error?

A su vez, el gerente general de la comuna puneña Renzo Condori, informó que, para solucionar estos problemas se ha convocado para una próxima reunión el 17 de octubre y allí canalizar posibles soluciones. “Parece ser que hay una parte del proyecto, unos ocho metros, dentro del terreno del colegio, eso se puede corregir”, subrayó.

La comunidad educativa, en cambio, sostiene que, ellos harán respetar su terreno y acusaron a algunos vecinos de la zona de estar coludidos con los invasores, para ir ganando terreno en la zona.

“Yo creo que el tema es subsanable, en todo caso, apelamos a la buena voluntad de las partes. El proyecto vial continuará, porque es de necesidad para la población de Salcedo y Jayllihuaya”, finalizó el funcionario.