En su corta estadía en la región Puno, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el presidente de Agrobanco, César Quispe Luján, se reunieron con agremiados a la Convención Nacional de Agro (Conveagro), quienes solicitaron que se garantice más de S/100 millones para atender al sector agropecuario.
TE PUEDE INTERESAR: Puno: el Minagri encamina declaratoria de emergencia del agro
Roger Flores Quispe, presidente de Conveagro en la región Puno, precisó que en lo que resta del año, se debe garantizar los recursos para los proyectos agropecuarios en la ley de presupuesto del 2023. Para tal efecto, se acordó la implementación de un gabinete de desarrollo agrario rural y consejo nacional del desarrollo de la agricultura.
Gran parte del presupuesto asignado sería para la estrategia de empoderamiento de la mujer rural e indígena, reglamentado en la ley n°31168. Otros 80 millones serán destinado para el seguro agrario catastrófico, que resarcirá los daños que sufrieron los productores por incendios forestales y otros.
Conveagro, que alberga a 140 organización de productores con personería jurídica, también planteó que un 15% del presupuesto nacional sea destinado para el sector agropecuario, teniendo en cuenta la soberanía y seguridad alimentaria en base a la agricultura familiar.
LEA TAMBIÉN: Puno: alertas por incendios forestales se duplicaron a comparación del 2021
Agrobanco
Solicitan también que Agrobanco les brinde créditos para la capitalización agropecuaria con intereses del 3.5% anual por un lapso tres años, y un refinanciamiento de los créditos actuales con nuevos plazos para los productores que fueron afectados el déficit hídrico y otros factores.
Flores hizo mención a la ley de compras estatales n°31071, que en su reglamentación deba considera el costo de producción de los productores. En ese sentido, señala que es prioritario la asignación de presupuesto plan el plan de emergencia agraria nacional.
Rodas estas acciones deberán ir acompañadas del mantenimiento de infraestructura hidráulica en las cuatro cuencas de la región, así como la descontaminación de las mismas. Roger flores señaló que harán en seguimiento de los compromisos asumidos por el Midagri .