Pobladores de Ilave y Ácora salieron a bloquear las vías de comunicación. Foto/Difusión.
Pobladores de Ilave y Ácora salieron a bloquear las vías de comunicación. Foto/Difusión.

Decenas de vehículos quedaron varados en la jurisdicción del distrito de Ácora y la provincia de El Collao, debido al bloqueo de la carretera, que conduce a la zona sur, esto es la frontera con el vecino país de Bolivia.

MIRA ESTO: Puno: anuncian radicalización de las protestas a partir del 27 de julio

En una nueva jornada de protesta, los manifestantes se trasladaron hasta la referida vía, realizando allí plantones, además, de interrumpir el paso de vehículos en ambos sentidos, principalmente con piedras.

El panorama en el puente Internacional Ilave, fue similar, debido también al bloqueo realizado por pobladores de la zona. Allí, se formaron largas colas de vehículos esperando poder llegar a su destino. Al cierre de la presente edición el paso continuaba interrumpido.

Marchas

Así como en el distrito de Ácora, en la ciudad de Puno, un pequeño grupo de docentes salió a protestar por las principales calles de la ciudad, exigiendo la renuncia de la Presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Una vez más, el dirigente, César Hugo Tito, dijo confiar en que, a partir de mañana 27, las diferentes organizaciones civiles se sumen a esta paralización.

Paro seco

Mientras tanto dirigentes de la provincia de Azángaro, Carabaya y San Román, determinaron que, acatarán un paro seco durante las Fiestas Patrias. En todas estas jurisdicciones no se realizará el desfile escolar.

Respecto a este tema, uno de los dirigentes de las Cuatro Zonas de la ciudad de Juliaca, Antero Pimentel, reconoció la falta de coordinación en varias de las organizaciones civiles. “Nosotros llamamos a la unidad, para que el paro sea contundente”, señaló.

El dirigente dio a conocer, además, el monto del dinero recaudado de las colectas. “Hemos recolectado más de 7 mil soles y este dinero ha sido distribuido entre los compañeros que han viajado a Lima, la mayoría está corriendo con los gastos de manera personal”, aseguró.