Las carreteras de la región Puno presentan varias deficiencias. Foto/Difusión.
Las carreteras de la región Puno presentan varias deficiencias. Foto/Difusión.

La Contraloría General alertó al Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provias Nacional) una serie de deficiencias, en el servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras de Pro Región Puno, las cuales ponen el riesgo el tránsito vehicular y la seguridad de los usuarios.

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Este servicio forma parte del proyecto denominado “Mejoramiento de las carreteras de Pro Región Puno, por Niveles de Servicio: Paquetes del 01 al 04″, que conforman el denominado “Paquete 04″ y recorren las provincias de Puno, Chucuito y El Collao, contempla la realización de trabajos de conservación y mejoramiento de mil 320 kilómetros de vías en la región Puno durante un plazo de cinco años, con una inversión inicial de S/557 054 037.

El servicio para el Paquete 04 comprende actividades de conservación rutinaria y conservación periódica, así como trabajos de mejoramiento y atención de emergencias a lo largo de 318.3 kilómetros, que se encuentran divididos en seis rutas que unen a los distritos de Mañazo, Vilque, Chucuito, Plateria, Acora, Juli, Huacullani, Pizacoma y Capazo. El servicio fue adjudicado a una empresa privada por la suma de S/ 145 196 418.

Informe

Según el Informe de Control Concurrente N° 015-2023-OCI/0661, cuyo periodo de evaluación va del 26 de abril al 10 de mayo de 2023, se constató la falta de ejecución oportuna de actividades de conservación rutinaria, así como la falta de atención a posibles situaciones de riesgo en las rutas 12, 18, 20, 21 y 23 del Paquete 4, lo que podría deteriorar prematuramente el estado de las vías, afectando la seguridad y la transitabilidad de los usuarios.

El informe alerta que, pese a que actualmente se están realizando trabajos de conservación rutinaria a lo largo del corredor vial, se han observado deficiencias como la falta de limpieza de la calzada y obras de arte, la ausencia de bacheo, tanto superficial como profundo, la carencia de marcas en el pavimento, así como la falta de remoción y/o señalización de obstáculos en la vía.

También se advirtió la presencia de cunetas dañadas y/o colapsadas, reductores de velocidad que no cumplen con la altura necesaria, sectores con asentamientos y deformación del pavimento (encalaminados). La comisión de control considera que estas situaciones, en conjunto, podrían provocar la pérdida de infraestructura vial e interrumpir el libre tránsito, configurándose así una situación de riesgo potencial, contemplada en los Términos de Referencia del Contrato.