Fuertes lluvias están provocando diversas desgracias en muchas partes de la región. Puno. Foto/Difusión.
Fuertes lluvias están provocando diversas desgracias en muchas partes de la región. Puno. Foto/Difusión.

Las fuertes precipitaciones pluviales, que se registran en la región, están generando estragos. En las últimas horas se reportó sobre dos fallecidos producto de la crecida de los afluentes, que ocurrieron en la jurisdicción de Azángaro y Coata (Puno).

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, desborde de río causa estragos en centro poblado de Jayllihuaya

El primer hecho ocurrió en el sector fundo Pancoña de la comunidad “Primer Choquechambi”, de la provincia de Azángaro, donde el ciudadano Beltrán César Béjar Muchica (44) falleció presuntamente luego de ser arrastrado por el río denominado Cahuacachi.

Los policías llegaron al lugar y se entrevistaron con María Mercedes Quispe Chura, pareja del fallecido. Ella narró que su conviviente fue arrastrado por el agua del río que pasa cerca de su domicilio. La mujer pidió ayuda a los vecinos, quienes rescataron al varón, pero ya había muerto.

LEA TAMBIÉN: Puente Colonial se cae a pedazos debido a fuertes lluvias en Lampa

Otra víctima

Otro hecho lamentable, debido a la adversidad de la naturaleza, se produjo en la jurisdicción del distrito de Coata, provincia de Puno, donde una mujer fue arrastrada por el agua, acumulada debido al desborde.

Según testigos, la mujer de nombre María Tipo (70), quien presuntamente cruzaba por la carretera que fue totalmente cubierta de agua pluvial debido al desborde del río. Los pobladores y policías de la comisaría de Capachica lograron rescatar a la mujer, pero dejó de existir. Las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver de la infortunada mujer.

MIRA ESTO: Crecida de caudal de río dejo incomunicado un sector del distrito de Nuñoa

Daños

Los pobladores dijeron que el desborde del río Coata cubrió gran parte de los distritos de Coata, Capachica, Huata y otros, generando pérdidas de cultivos del pan llevar, pastos y otros. En algunos casos las viviendas yacen en medio del agua. Los afectados culpan a las autoridades por no haber desarrollado bien las obras de defensa ribereña.

Debido a las lluvias, otros ríos también se desbordaron afectando los cultivos y viviendas, en las provincias de Lampa, Azángaro, Melgar, San Román y otros, donde los pobladores piden la evaluación de los daños y apoyo a las autoridades locales, Gobierno Regional y nivel central.