Anteriormente se había dispuesto la paralización de algunos componentes que sin embargo, no fueron tomados en cuenta. Puno. Foto/Difusión.
Anteriormente se había dispuesto la paralización de algunos componentes que sin embargo, no fueron tomados en cuenta. Puno. Foto/Difusión.

Luego de una inspección inopinada encabezada por el director regional de Energía y Minas, Dante Salas Ávila, equipo de profesionales y acompañamiento del consultor de la Unidad de Diálogo y Concertación del , se determinó paralizar el Proyecto Minero Asunción I – 2008 en la concesión del mismo nombre, ubicado en la cabecera de la cuenca Suches, mediante acta debido.

LEA ESTO: En Puno, alcalde de El Collao fue liberado tras acusación por tocamientos indebidos

El titular de la referida dependencia, detalló que, la disposición obedece al incumplimiento de la inspección anterior en donde se dispuso la paralización de algunos componentes principales de la actividad minera (chutes y pozas), así como el incumplimiento de aspectos ambientales.

Salas Ávila, refirió que, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, tiene previsto continuar con las fiscalizaciones ordinarias e inopinadas a diferentes proyectos mineros de toda la región con la finalidad de hacer cumplir las obligaciones ambientales fiscalizables y las normativas de seguridad y salud ocupacional.

TE PUEDE INTERESAR: En Juliaca, otro festín en hospital Carlos Monge Medrano en compra de insumos para laboratorio

En referencia a la última intervención se constató en el mismo lugar que, la contaminación de la cuenca del río Suches en gran medida proviene de las actividades mineras que se realizan en el estado plurinacional del vecino país de Bolivia, motivo por el cual el Gobierno Regional con el apoyo de la DREM vienen realizando las coordinaciones con el consulado boliviano para emprender acciones conjuntas entre ambos países.

Antecedentes

En el mes de marzo, la DREM, inspeccionó los hitos 17 y 18 del distrito de Cojata provincia de Huancané, frontera Perú – Bolivia, para verificar el grado de contaminación.