El Q'ajelo es una de las danzas más representativas de la provincia de Puno.
El Q'ajelo es una de las danzas más representativas de la provincia de Puno.

En las instalaciones de la Casa de la Cultura de Puno y con la participación de autoridades de la provincia de Puno y del distrito de Pichacani - Laraqueri, se desarrolló una ceremonia especial, conmemorando el quinto aniversario de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, de la danza Q’ajelo.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: la región Puno vivirá días y noches de intenso frío hasta el martes

En esta actividad, el alcalde de Pichacani - Laraqueri, Sergio Carbajal Pérez, destacó la importancia de esta danza emblemática del pueblo pichacaneño. “Somos conscientes de la necesidad de realizar un trabajo con mayor difusión, por eso, alentamos la participación de todos, pues, se trata de una manifestación cultural representativa de Puno en general”, sostuvo el burgomaestre distrital.

En este sentido también se pronunció el alcalde provincial, Javier Ponce Roque. “El Q’ajelo significa mucho para nosotros, ya declarada música y danza como Patrimonio Cultural de la Nación, lo que nos toca es respaldar, promover y seguir apoyando a la cultura, aún nos falta trabajar a nivel nacional”, refirió la autoridad edil.

Trabajo

Como parte de esta declaratoria, tanto los portadores naturales así como las autoridades, deben promover actividades para la preservación de esta danza. Al respecto, Godofredo Chura Merma, especialista en el tema, explicó el trasfondo de la danza y relató brevemente lo que representa el Q’ajelo. “La historia del proceso coreográfico, primero el varón trata de llamar la atención de la mujer, en seguida es irle a cantar con su chillador, enamorarla; al verse rechazado, la vuelve a enamorar usa varias estrategias hasta hacerse aceptar, esa pretensión de tomarle la mano no queda ahí sino es de poseerla, al verse rechazado opta por raptarla”, explicó.