El equipo de “Centro Liber” ha creado una base de datos en donde se advierte un total de 557 investigaciones fiscales activas contra los gobernadores regionales, de los cuales el 70% involucra delitos de corrupción. Este registro fue elaborado con información obtenida del Sistema Informático de Consulta de Casos a Nivel Nacional del Ministerio Público, al cual se accedió mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
TE PUEDE INTERESAR: Puno: emiten 681 sentencias realizadas en 24 horas
Esta data permitió evidenciar una realidad preocupante respecto a las denuncias e investigaciones que involucran a estas autoridades. Así se pudo constatar que, los gobernadores de Pasco y Loreto, Pedro Ubaldo Polinar y Elisban Ochoa Sosa, respectivamente, lideran la lista de autoridades regionales con más de 60 investigaciones activas. Se trata de dos personajes conocidos por denuncias reportadas año a año.
MIRA AQUÍ: Puno: más de S/3.9 millones para grass del ETB
En Puno
En la lista elaborada, figura el gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, quien suma 7 investigaciones en su contra.
Una que se encuentra en la etapa de investigación preliminar está referida al presunto delito de resistencia o desobediencia a la autoridad. Una segunda investigación, tiene la condición de archivo preliminar y es por el presunto delito de violación de medidas sanitarias. Un tercer proceso de esta naturaleza, se encuentra en estado de formalización de investigación preparatoria, por el presunto delito de tráfico de influencias. En cuarto lugar está en marcha una investigación por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, concusión (colusión con defraudación patrimonial al estado.
Una quinta denuncia, en calidad de pendiente es la referida al delito de concusión (colusión con defraudación patrimonial al estado). Finalmente figura como denuncia pendiente un caso vinculado al delito de peculado (malversación de bienes o dinero público).