El tema del hospital de Puno no termina de ser un dolor de cabeza para esta gestión. Foto/Difusión.
El tema del hospital de Puno no termina de ser un dolor de cabeza para esta gestión. Foto/Difusión.

La consultora FAG (Fondo de Apoyo Gerencial) del Gobierno Regional (GORE) de Puno Lucette Mamani Fernández, informó que, todavía está pendiente recuperar 32 millones de soles, por concepto de adelanto directo que el Gobierno Regional de Puno, destinó al Consorcio Hospitalario Manuel Núñez Butrón, para la construcción del nuevo nosocomio, ubicado en el centro poblado de Jayllihuaya.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, Contraloría detecta perjuicio por más de 14 millones de soles

Esta engorrosa situación tiene como origen una medida cautelar, la cual, impide ejecutar una de las carta fianza. Ese monto económico se encuentra, en la actualidad en poder del BBVA. Sobre este tema, la experta, recordó que, hace más de un mes, han solicitado la inaplicación de este recurso, pues, el arbitro que decidió en tiempo récord otorgar la medida cautelar, no está inscrito en el Registro Nacional de Árbitros (RNA).

Paralelamente están en marcha dos arbitrajes entre el GORE y el consorcio chino. Y es que, el 30 de diciembre de 2021, la entidad decide anular el contrato para la ejecución de la obra del referido hospital y el 7 de enero, son las empresas las que deciden resolver el mismo.

LEA TAMBIÉN: Empresario cierra carretera con muros de piedra en el distrito de Chucuito

Mamani Fernández, asegura que mientras se resuelvan estas controversias la entidad puede reiniciar la obra, cumpliendo con algunos requerimientos técnicos. En relación a este tema, el gerente general del GORE, Omar Saravia Quispe, informó que ya existe un informe de corte, a partir del cual, se emprenderán tareas inmediatas.

Teniendo en cuenta la proximidad de la sesión descentralizada de Consejo de Ministros que se desarrollará en Puno el próximo 8 de abril, el funcionario dijo que la entidad está en condiciones de requerir presupuesto en proyectos de salud y educación, como son los hospitales de Huancané y Juli.