Autoridad regional cuestiona los sobrecostos planteados en expedientes técnicos. Foto/Javier Calderón.
Autoridad regional cuestiona los sobrecostos planteados en expedientes técnicos. Foto/Javier Calderón.

Un aproximado de 15 proyectos serán reajustados en sus costos, anunció el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, luego de sostener una reunión con dirigentes y pobladores de la provincia de Sandia.

LEA TAMBIÉN: Puno: profesores de Arapa son premiados por crear app para escolares con discapacidad

La primera autoridad regional adelantó que, todos los expedientes técnicos involucrados al reinicio de proyectos, ahora mismo, están pasando una revisión. “Hemos encontrado expedientes sobrevalorados y mal hechos, aquí se está realizando el sinceramiento de costos, no somos una región que nos sobra el presupuesto”, comentó la primera autoridad de la región.

“En el proyecto de irrigación en Sandia, se observó, por ejemplo, componentes vinculados a capacitación por un monto superior al millón y medio de soles, eso me parece innecesario”, subrayó Hancco. “Existe un sobrecosto. Esto no significa variación alguna sobre las características del proyecto”, añadió la autoridad.

Algunos expedientes técnicos, contemplan el gasto de mil 300 soles en letreros, 700 soles en zapatos, 7 millones de soles en una institución educativa para 17 alumnos. “Necesitamos optimizar esos presupuestos para redistribuir recursos que, beneficien a una mayor cantidad de la población”, resaltó.

Competitividad

En relación a los índices de competitividad en el cual el Gobierno Regional de Puno ocupa el vigésimo lugar, Hancco Soncco, consideró importante el cierre de brechas. “No podemos mejorar si destinamos recursos a proyectos que, finalmente no dan resultados”, finalizó.

Hospitales

En relación a la situación de los hospitales Materno Infantil de Juliaca y Manuel Núñez Butrón de Puno, el gobernador refirió que, se está cumpliendo todos los procedimientos. En ambos casos y de acuerdo a las proyecciones, recién en el 2024, podrían reiniciarse los trabajos.