Gobernador y funcionarios se trasladaron hasta la provincia de Sandia para cumplir esta actividad. Foto/Difusión.
Gobernador y funcionarios se trasladaron hasta la provincia de Sandia para cumplir esta actividad. Foto/Difusión.

Durante la I Audiencia Pública Regional de “Rendición de Cuentas Mayo 2022″, llevada a cabo de forma descentralizada en la provincia Sandia, el gobernador regional, Germán Alejo Apaza, destacó que a menos del primer semestre del año, logró gestionar más de 263 millones de soles, un presupuesto superior comparado con sus antecesores.

TE PUEDE INTERESAR: En Juliaca, en la Semana de la Maternidad Saludable reportan muerte materna

Durante su intervención la primera autoridad de la región Puno, detalló que, el Presupuesto Inicial Apertura (PIA), programado para la entidad regional, en el presente año, fue de 301 millones 345 mil 840.00 soles. “Nuestros viajes a la Capital de la República, han sido fructíferos, porque gracias a ello hemos podido gestionar ante el Ejecutivo nacional, un presupuesto importante para la ejecución de proyectos, que nos han permitido iniciar sendas obras”, destacó quien fuera electo como consejero regional por la provincia de Huancané.

Teniendo en cuenta las cifras dadas a conocer por el gobernador regional, se alcanzó a tener un presupuesto de 565 millones 260 mil 695.00 soles. “Estamos trabajando a un buen ritmo, existen dificultades, pero, gracias a un trabajo coordinado todo es superable”, remarcó Alejo Apaza.

Refirió también que, del presupuesto total, en lo que va del año, ya se logró devengar 78 millones de soles y certificar otros 320, por lo que la ejecución, está garantizada y se visibilizará, en estos meses. “A junio, julio y agosto se reflejará nuestro gasto presupuestal, dado que este periodo es de requerimientos, procesos y adquisiciones.”, agregó.

LEA TAMBIÉN: En Juliaca, aeropuerto reanudará atención recién el 6 de junio

Proyectos

La autoridad regional, quien estuvo acompañado de sus funcionarios de línea, también dio cuenta sobre la situación de los diferentes proyectos que ejecuta. En relación a la obra emblemática del nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno, se refirió una vez más a la recuperación de 71 millones, parte del adelanto de materiales que, había sido depositado en un fideicomiso y que la empresa constructora, nunca ejecutó.

En relación a la situación actual de la obra, manifestó que, se está en la elaboración del requerimiento para el proceso de selección correspondiente, teniendo en cuenta que, se anuló el contrato con el consorcio chino.

De las cifras dadas a conocer, destaca ampliamente el presupuesto gestionado para el sector salud que suma, 206 millones 072 mil 798 soles. En el sector educación las cifras llegan a 112 millones 359 mil 833 soles. También es notorio el presupuesto destinado al sector Transportes y que suma 97 millones 389 mil 527 soles. “Tenemos el compromiso de trabajar hasta el último día de nuestra gestión y sobre todo, con transparencia, esta es una marca registrada de este periodo de gobierno, donde todos aportamos, la población en mayor medida”, finalizó Alejo.