52 de las 72 resoluciones fueron remitidas a Lima y 27 todavía están a la espera. Puno. Foto/Difusión.
52 de las 72 resoluciones fueron remitidas a Lima y 27 todavía están a la espera. Puno. Foto/Difusión.

En la región Puno, de las 11 organizaciones políticas inscritas para los comicios del 2 de octubre, 118 candidaturas están habilitadas para seguir en carrera electoral. De las 197 resoluciones presentadas ante el Jurado Electoral especial ( JEE) de Puno para participar en las elecciones de este 2 de octubre, 79 han sido declaradas improcedentes por infringir algún aspecto de la Ley Orgánica de Elecciones.

TE PUEDE INTERESAR: En Ananea, detienen a tres por robar a transeúntes

Según el presidente del JEE Puno, Benny Álvarez Quiñones, 118 candidaturas para el gobierno regional y municipalidades provinciales y distritales ya están admitidas para su participación en los comicios venideros. Mientras tanto, de las 79 resoluciones improcedentes, se han elevado 52 expedientes al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quedando pendientes sólo 27.

La autoridad explicó que una vez que se publican las resoluciones de las candidaturas admitidas, cualquier ciudadano tiene un plazo de tres días para imponer las tachas, debiendo abonar una tasa del 1.5% de una UIT. En la región todavía no se han presentado tachas.

Gran parte de la improcedencia de las candidaturas obedecen al incumplimiento con el horario para las inscripciones en la plataforma virtual el JNE ( de 8: 00 a. m. a 8: 00 p.m.). Álvarez Quiñones señaló que al parecer muchos de los personeros legales no tenían el suficiente conocimiento sobre el manejo del sistema electoral para subsanar las observaciones. En cuanto a términos formales, también se observó que varios de los personeros tampoco han llenado de forma correcta la hoja de vida de los candidatos.

También se presentaron alteraciones a última hora que no coincidían con los resultados de las elecciones internas realizadas por la ONPE.

Otra de las causales es que en algunos casos no se acreditó la residencia de los precandidatos a la jurisdicción a la cual postula. De acuerdo a la norma electoral, el aspirante a algún cargo público por elección popular debe acreditar que reside más de dos años en la localidad para la cual sería elegido.

LEA TAMBIÉN: Más de 6 mil miembros de mesa en Odpe Puno para las elecciones regionales y municipales

Fiscalización

Benny Álvarez señala que ya se han desplazado a los fiscalizadores electorales en toda la región, uno por cada provincia. Ellos tienen la tarea de supervisar el cumplimiento de ley en cuanto a propaganda electoral, de los cuales se tiene 30 expedientes sobre diversas infracciones. Asimismo, verificarán que no se haga uso inadecuado de los bienes públicos para fines proselitistas. También estarán pendientes de la entrega de dádivas por parte de los candidatos. Las sanciones por infringir la norma electoral van desde una amonestación hasta las 20 UIT.

Para garantizar el desarrollo de unas elecciones libres de guerra sucia, próximamente se suscribirá el pacto ético electoral.

Llamado

El presidente del JEE de Puno recordó que las autoridades y funcionarios públicos que deseen participar de estos comicios deben solicitar sus licencias, las cuales surten efecto desde el 20 de septiembre; es decir, un mes antes de las elecciones. Varias de las candidaturas de las 11 organizaciones políticas que gozaban de popularidad todavía están a la espera. En la semana entrante, el JEE estará publicando otro bloque de resoluciones para admitir y dejar fuera de carrera a algún candidato.