Edwin Salazar, presidente del Comité Consultivo Regional de Turismo y titular de la Cámara Regional de Transporte Turístico, dejó en claro que este sector no se ha podido reactivar en Puno. “La ocupabilidad en los hoteles no supera el 15 %”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Puno: vecinos del aeropuerto de Juliaca viven en zozobra por reinicio de protestas
Mencionó que años atrás, luego del Inti Raymi, empezaba la temporada alta en la zona sur del Perú; pero, Puno ha carecido de reservas turísticas en el 2023. “Las pocas que se tuvieron se cancelaron, pues los visitantes no tienen la seguridad de que van a poder disfrutar de sus vacaciones sin problemas”, precisó y agregó que los viajeros optaron por conocer otros departamentos como Arequipa.
Opinó que la promoción de Puno difícilmente tendrá éxito si hay problemas latentes. En ese sentido, detalló que los gremios del rubro están muy preocupados, ya que sienten que podrían perder otro año. Incluso, refirió que los proveedores de los hoteles tienen bajos ingresos debido a la poca cantidad de turistas en la región.
De paso, acotó que las agencias de turismo aún no confían en publicitar a Puno de manera internacional. Explicó que el estado de emergencia en la región ha puesto en alerta a varios países.
Respecto a las nuevas protestas que se avecinan, exclamó que sepultarán nuevamente al turismo puneño. “Recuperar la buena imagen nos va a costar demasiado”, dijo y destacó que en Cusco sí se haya podido recuperar el sector.