Los cementerios de las principales ciudades de la región Puno, permanecerán cerrados los días 1 y 2 de noviembre, según se deduce del anuncio hecho por los responsables de la Beneficencia Pública en San Román y Puno.
La razón es evitar la aglomeración de personas, puesto que, tradicionalmente, miles de familias suelen acudir a los cementerios en la celebración de Todos los Santos.
El gerente de la Beneficiencia Pública de San Román, Juan Condori Churata, recordó que los pobladores tienen hasta el 31 de octubre para acudir a los camposantos.
“Pueden ir a dejar sus arreglos florales, pero deben hacerlo cumpliendo las medidas de bioseguridad necesarias, como el uso de mascarillas, protectores faciales, guardar distanciamiento y permanecer un máximo de 15 minutos en el interior de los cementerios”, dijo el funcionario.
Asimismo, señaló que el aforo de asistentes se limitará a 100 personas en cada cementerio administrado por la Beneficiencia Pública de San Román. “Hemos coordinado con la Policía Nacional y el municipio para que se preste garantías y se cumpla con estas medidas, incluso salió el Ejército Peruano”, dijo.
En Puno
Mientras tanto, en los cementerios de la Ciudad Lacustre se registraron aglomeraciones por algunos momentos del día. Hoy por la mañana, varias familias habían acudido al cementerio de Yanamayo, pero el ingreso estaba restringido, por lo que tuvieron que llamar a la municipalidad.
Las familias no deben llevar a menores de edad a estos camposantos y todo tipo de comercio ha sido prohibido. Mientras que en el cementerio central (Laykakota), también se pudo apreciar a algunas familias, a la espera de su turno para ingresar.