Alcalde saliente y entrante presentaron a sus equipos. Foto/Difusión.
Alcalde saliente y entrante presentaron a sus equipos. Foto/Difusión.

En la víspera y como antesala a la asunción del cargo del nuevo alcalde de Puno, se realizó la instalación de la comisión de transferencia conformada por miembros de la gestión saliente y de la gestión entrante, oficializadas a través de las actas de instalación. La comisión de transferencia está conformada por cuatro miembros acreditados: Martín Ticona Maquera, titular saliente; René Condori Gutiérrez, funcionario responsable del equipo de trabajo de la gestión saliente.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: escenificaron salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca

Mientras tanto, Javier Ponce Roque, titular entrante; y Tirso Vargas Vargas, son responsables del equipo de transferencia entrante. Sobre la labor que les toca realizar, el actual gerente municipal, Renzo Condori Gutiérrez, señaló que se prevé que en diciembre, el equipo de trabajo emprenda acciones administrativas de transferencia que comprende la entrega de los sistemas administrativos, con el objetivo de mantener una óptima operatividad a partir del primero de enero de 2023.Por su parte, el todavía burgomaestre puneño, sostuvo que se viene trabajando de acuerdo a ley. “Desde enero hemos hecho diferentes informes a la Contraloría General de la República, esto nos facilita para hacer el trabajo más adecuado, de forma que hoy se está haciendo la instalación  y el equipo va trabajar ahora con un cronograma ya específico”, explicó. Asimismo, la autoridad detalló que, hasta el 5 de diciembre se trabajará virtualmente y a partir de esa fecha presencialmente, para tal fin se establecerá un cronograma de actividades.

MIRA ESTO: Puno: congresista Óscar Zea rechaza eliminación de prefecturas

Prioridades

En conversación con Diario Correo, la autoridad edil electa en el proceso del pasado 2 de octubre, señaló como urgente la necesidad de reunirse con los principales actores sociales, para de esta manera, establecer un plan de trabajo acorde a las necesidades de los diferentes barrios y urbanizaciones.

En relación a la designación de Tirso Vargas, como líder del equipo técnico para el proceso de transferencia, manifestó que, la decisión fue tomada por la hoja de vida, del también exdiputado y exregidor. En relación a si, ocupará algún cargo en su gestión, sostuvo que, por el momento no se ha analizado esta posibilidad.

A su vez, el líder de este equipo de transferencia, indicó que, su aporte será únicamente técnico, aunque no descartó asumir alguna gerencia si es que se lo proponen. “Estamos preparados para asumir este tipo de retos, por lo pronto, queremos garantizar un proceso que nos permita tener toda la información para a partir de ellas, el alcalde, defina sus políticas a seguir como parte de su periodo de gobierno”, resaltó.

En el mes de diciembre se debe estar concluyendo con todo este trabajo.

Resultados

Sobre la gestión saliente, el electo alcalde, consideró que, efectivamente, existen varios temas que deberá resolverse, sobre todo en obras. “Tenemos que darle continuidad a todas ellas y aquí seremos absolutamente responsables”, manifestó.

En relación a las demandas de la población, el presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno (Cubupp), José Churayra, manifestó la necesidad de articular esfuerzos. “De lo contrario tendremos una gestión intrascendente como la del señor Ticona”, advirtió.