El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), emitió una resolución que admite la inscripción de Richard Hancco Soncco como candidato al gobierno regional por el movimiento regional Reforma y Honradez por más Obras, luego que esta fuera declarada improcedente en una primera instancia.
MIRA ESTO: En San Román, dan cadena perpetua para sujeto que abusó sexualmente de su alumna
Esta disposición declara nula la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, que observó que no se había realizado correctamente las subsanaciones de inadmisibilidad.
El JNE considera que dichas correcciones se presentaron de forma extemporánea, lo que no eran requisitos indispensables para la inscripción, sino para fines de fiscalización.
La apelación que presentó Hancco Soncco surtió efecto para toda su lista, a excepción del candidato accesitario para consejero regional, Saul Aguilar, quien oficialmente está fuera de carrera electoral.
De las 11 listas que se presentaron para el gobierno regional, tres fueron declaradas improcedentes. Una de ellas era la de Richard Hancco, pero ya está resuelta. El presidente del JEE de Puno, Benny Álvarez Quiñones, explicó que todavía está a la espera la apelación de Alexander Flores Pari, del movimiento Poder Andino.
LEA TAMBIÉN: En San Román, dos colombianos mueren arrollados por vehículo
La misma suerte no corrió
Ulises Lucana Mamani, candidato a gobernador por el Movimiento Identidad Regional, cuya apelación fue declarada infundada por el ente electoral. Considera que esta medida es injusta y adoptará otras acciones legales para seguir en carrera electoral.
De las 118 improcedencias para listas municipales, 75 están pendientes de ser resueltas. Según el cronograma del JNE el plazo vence hoy, pero se estima plazos adicionales para emitir las resoluciones.