Isidro Pacohuanaco Pacco quedó libre de acusaciones por difamación. Puno. Foto/Difusión.
Isidro Pacohuanaco Pacco quedó libre de acusaciones por difamación. Puno. Foto/Difusión.

A través de la resolución n°15-2022, el juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Puno, Augusto Cordero Castigo, archivó definitivamente la querella por difamación que el encarcelado exgobernador regional Agustín Luque Chayña interpuso contra el consejero de la provincia de San Román Isidro Pacohuanaco Pacco.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: consejero de San Antonio de Putina se salva de ir a prisión

La exautoridad había presentado un recurso de apelación para que quede sin efecto la sentencia n°13- 2022 de fecha 03 de noviembre del mismo juzgado, que resolvió absolver a Pacohuanaco Pacco de la presunta comisión del delito contra el honor en su modalidad de difamación agravada en agravio de Luque Chayña.

Sin embargo, el documento emitido ayer, en su artículo primero precisa “rechazar de plano el recurso de apelación” interpuesto por Agustín Luque Chayña en contra el referido fallo judicial. El artículo segundo establece declarar consentida la sentencia nro. 13- 2022. Por último, ordena el archivo definitivo de la presente causa en el área correspondiente.

Razones

Cuando todavía gozaba de libertad y ostentaba el cargo de gobernador, Agustín Luque Chayña denunció por casi medio millón de soles a Isidro Pacohuanaco, por haberlo sindicado como el líder de una organización criminal que realizaba múltiples actos de corrupción en el Gobierno regional de Puno.

“El tiempo me ha dado la razón”, dijo el consejero, en relación a los cargos que ahora afronta Luque, y por los que ahora cumple 18 meses de prisión preventiva.

“Me siento aliviado”, indica el fiscalizador. Señala que el proceso fue desgastante y costoso para su familia por más de un año, y ahora las instancias de justicia corroborarían sus investigaciones.

LEA TAMBIÉN: Puno: comité de la festividad de la Virgen de la Candelaria no hizo nada en ocho años

Anuencia

Pacohuanacco Pacco, lamentó que el Consejo Regional se haya mantenido pasivo ante actos de corrupción, y no haya denunciado este y el caso del consejero José Luis Borda. “En estos cuatro años no ha sancionado nada, enfatizó.