Puno, la Ciudad de Plata, Tierra de Aristas y Poetas, ayer conmemoró su 354° aniversario. Esta localidad no tuvo fundación española, pero en esta fecha se recuerda el establecimiento de la Villa de Nuestra Señora de la Concepción y San Carlos, y su traslado desde San Luis de Alva.
TE PUEDE INTERESAR: Puno: colegios saludaron a la Ciudad Lacustre por su aniversario
Los actos protocolares estuvieron presididos por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, pero también se contó con la participación de diplomáticos de Estados Unidos, alcaldes de regiones vecinas, congresistas de la República y las autoridades de otras provincias de la región.
La jornada inició con la Misa y Te Deum, oficiada por el obispo Jorge Carrión Pavlich. En la homilía, el sacerdote hizo una llamado a las autoridades a seguir el ejemplo de Jesucristo.
“Hago un llamado a las nuevas autoridades elegidas, para que sean buenos pastores y no usen los bienes de la sociedad para beneficios personales o grupales, sean transparentes y limpios”, dijo el párroco.
Enseguida, la comitiva se trasladó a saludar a la patrona de Puno, la Virgen de la Candelaria, en su santuario del templo San Juan ubicado en el parque Pino.
Luego participaron del izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Puno, y finalmente se trasladaron al Teatro Municipal para la sesión solemne.
Gestión
En su discurso, el burgomaestre señaló que e tiempo le quedó corto para realizar obras, especialmente por la pandemia de la Covid 19. Resaltó la ejecución de pistas y veredas, mejoramiento de plataformas, recuperación de áreas de aporte para parques y jardines, entre otras que realizó durante su gestión que finaliza en menos de dos meses. Entre ellas destacó el óvalo de la pareja mítica de Manco Cápac y Mamá Ocllo, que demandó mas de S/8 millones.
Prometió que dejará iniciada la avenida del Orgullo Aimara, entro otros proyectos para que su sucesor las ejecute. Mientras que, espera que en contrapartida con el gobierno regional, al final del año se culmine la avenida Bicentenario.
Herencia
Ticona anunció que deja de más de S/20 millones en proyectos, de los cuales, S/15 millones son para construir el reservorio 2500, que se encuentra en arbitraje, pero cuyo expediente fue presentado al Ministerio de Vivienda para ejecutarlo por administración directa en 45 días.
Otros S/4 millones serán para construcción de celdas para el relleno sanitario de Itapalluni y S/1 millón para la adquisición de compactadoras. “Todo este presupuesto será entregado al próximo alcalde para que estos bienes y a estas obras se le den la continuidad”, enfatizó.
A pesar que considera que Emsa Puno ocupa un lugar expectante en el ranking de empresas de saneamiento, la autoridad edil adelantó será transferida al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), para que mejore su administración.
LEA TAMBIÉN: Puno: tres exfuncionarios del GORE Puno sentenciados por corrupción
Emplaza a Castillo
La autoridad edil emplazó al presidente Pedro Castillo a que los próximos cuatro meses del siguiente año, y en cumplimiento de su promesa, otorgue el presupuesto para varios proyectos pendientes. Ticona considera que defraudó a la población puneña, a pesar de recibir más de 80% de apoyo para su elección.