El gerente regional de Control de la contraloría General de la República, Vladimiro Vegas Palomino, informó que en la región de Puno, más del 50% de instituciones educativas públicas visitadas durante el Operativo Nacional “Buen Inicio del año Escolar 2022″ tienen deficiencias de infraestructura y carecen de servicios básicos, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad o semipresencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares el próximo 28 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: En Juliaca, dejan sin local a estudiantes de “Colibrí” para inicio del año escolar 2022
En la región, el operativo se realizó a una muestra representativa de 317 instituciones educativas públicas de primaria y secundaria, lo que revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción departamental. Por ejemplo, durante el operativo se encontró que 43 IIEE estaban cerradas y 95 inaccesibles, por lo que se recolectó información de 179 IIEE. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95%.
El funcionario detalló que, los resultados de este trabajo ya se han alcanzado al Gobierno Regional de Puno, Ministerio de Educación y Dirección Regional de Educación, para que realicen las correctivas necesarias.
LEA TAMBIÉN: Más de 327 mil estudiantes de la región volvieron a clases presenciales pese a deficiencias en infraestructura en la región Puno
Megaoperativo
En cuanto al megaoperativo que viene realizando la Contraloría, Vegas Palomino, adelantó que están próximos a concluir con su trabajo. “El 28 de marzo estaremos en condiciones de entregar información detallada de los resultados”, sostuvo.
E n esta área se han contabilizado 38 intervenciones de control específico, cuyos resultados se han dado a conocer preliminarmente.
El ente de control alcanzará resultados de exámenes realizados a obras emblemáticas como el by pass de la ciudad de Juliaca, la obra paralizada del nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno.