Ministerio de Cultura realiza importante inversión en edificaciones. Foto/Difusión.
Ministerio de Cultura realiza importante inversión en edificaciones. Foto/Difusión.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que su sector invierte más de 28 millones de soles en los trabajos de recuperación y puesta en valor de templos históricos de la región Puno como, Santa Cruz de Jerusalén en Juli, la Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo y San Francisco de Asís en Umachiri.

TE PUEDE INTERESAR: Regiones más afectadas por protestas y actos violentistas concentran el 31% de exportaciones del Perú

Detalló que, en el caso del Templo de Juli, el presupuesto total es de 10 millones 455 mil 611.03 soles y la obra consiste en la investigación arqueológica, conservación y recuperación de las estructuras arquitectónicas y del espacio exterior y ambiental; así como la apropiada conservación de bienes artísticos, arquitectónicos y bienes culturales muebles del monumento.

La obra se inició el 6 de noviembre del año 2020, teniendo a la fecha un total de 23 meses durante los cuales se ha logrado un avance financiero de la obra del 49.54% y un avance físico de obra del 47.93%. Actualmente, genera empleo para 66 personas y esta obra se culminará en marzo 2024.

Orurillo

En la Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo del distrito de Orurillo - provincia de Melgar - departamento de Puno, se ha considerado la restauración integral del templo, con respecto a la arquitectura, la consolidación de cimientos y sobrecimientos de piedra, consolidación de muros de adobe y piedra; además de la consolidación de cubiertas o techos, restitución de acabados y pintura.

Asimismo, comprende la restitución de pisos de ladrillo, rejas de seguridad, torre exenta, tratamiento del atrio circundante además de las obras de arte consistentes en lienzos, marquería dorada, retablos, púlpito, elementos líticos.

El presupuesto total es de 10 millones 107 mil 523.91 soles. La obra también se inició el 6 de noviembre del 2020, teniendo a la fecha un total de 23 meses durante los cuales se ha logrado un avance financiero de la obra del 49.06% y un avance físico de obra del 49.92%, brindando trabajo a 67 personas entre las cuales hay 20 mujeres. Se prevé culminar en el mayo del 2024.

Umachiri

De igual forma, en el Templo San Francisco de Asís de Umachiri del distrito de Umachiri - provincia de Melgar - departamento de Puno, el presupuesto total es de 8 millones 149 mil 074.34 soles y la fase de ejecución física de obra se inició el 3 de mayo del año 2021, teniendo a la fecha un total de 18 meses durante los cuales se ha logrado un avance financiero de la obra del 41.09% y un avance físico de obra del 41.20%, lo que ha generado trabajo para 50 personas.