El ministro de Agricultura y Desarrollo Agrario, Oscar Zea Choquehuanca, anunció la realización de los estudios definitivos para potenciar la Irrigación Asillo – Progreso – Orurillo, para las provincias de Azángaro y Melgar, los que deben de demandar un presupuesto superior a los 110 millones de soles.
TE PUEDE INTERESAR: En Puno, “Luque debería permanecer en prisión y ser condenado”, afirmó al procurador del Gobierno Regional
El funcionario dijo que las familias beneficiarias superarán el número de 20 mil en ambas jurisdicciones, luego de que la irrigación estuviera deteriorada y sin mantenimiento por más de 60 años.
Fue durante su participación en el II Congreso del Agua, a donde también asistieron alcaldes distritales de las zonas beneficiarias, el congresista Guillermo Bermejo, entre otras autoridades.
“Como fue mi compromiso, estamos asumiendo las diversas tareas encomendadas como presentar el Proyecto de Ley de la Segunda Reforma Agraria, aunque lamentablemente, aún no se debate en la comisión”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: En Puno, ministro Óscar Zea habría amenazado de muerte a padre de desaparecido Edwin Parisuaña
El también parlamentario por Puno, refirió que ha presentado una propuesta que modifica el reglamento de la leche y productos lácteos, para establecer el uso de leche fresca como único ingrediente en la elaboración de leche evaporada en la industria. “No más leche en polvo; para que la leche de nuestras vacas incremente su valor”.
Ante miles de productores agropecuarios, Zea recordó que la producción de la leche es un trabajo sacrificado y ese monto no compensa el costo de producción.
“No es posible que un litro de leche cueste S/ 1.00 y un litro de agua cueste S/ 2.50, para que gane un solo monopolio en el país, necesitamos industrializar nuestro producto y esa es nuestra tarea. La leche de vaca mínimo debe de costar S/ 2.00″.