Un verdadero drama vive Gloria Poma Chagua (54), tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en gran parte de su cuerpo, tras un incendio desatado la tarde del jueves último en una tienda clandestina de combustible ubicado en la quinta cuadra del jirón Ilave, de la ciudad de Juli, provincia de Chucuito.
TE PUEDE INTERESAR: Moho: “Ayudemos a Ademir Condori”
De acuerdo a las investigaciones preliminares, la mujer dejó la cocina prendida y el recalentamiento del ambiente provocó que los cilindros y galones de combustible explotaran. El carburante discurrió por un sumidero a las casas vecinas, alcanzado en promedio 200 metros bajo tierra al canal del desagüe.
“Corre combustible con fuego”, gritaban los moradores de la zona, quienes llamaron a la Serenazgo y la policía para atender la emergencia. Poma Chagua tuvo que ser evacuada de en una motocarga al hospital Rafael Ortiz Ravínes de Juli, y luego la trasladaron a Puno.
Miembros de la Compañía de Bomberos n°42 de Puno se trasladaron a dicha localidad para atender el siniestro catalogado como un incendio estructural Código 2. El incidente que se registraba cerca del mercado de Juli representaba un peligro que podía provocar una desgracia mayor.
Cuando una de las tres unidades llegó al lugar, se pudo verificar que el incendio ya había sido controlado por los vecinos, pero aún existía pequeños focos de fuego que podrían avivar las llamas.
Los hombres de rojo encontraron realizaron una ardua labor para remover los escombros y realizar el enfriamiento de las construcciones aledañas. Al terminar la emergencia se aproximaron los propietarios del inmueble, a quienes se les dio recomendaciones para evitar este tipo de siniestros.
Desidia
Ante esta tragedia, los lugareños piden la intervención de entidades como el Ministerio público y el Osinergmin para que se realicen operativos a los locales surten combustible de manera clandestina, debido a que representan una bomba de tiempo.
La desgracia pudo ser mayor, puesto que frente a la tienda donde se desató el siniestro, suelen estacionarse vehículo para abastecerse del combustible y también hay otros negocios.
LES TAMBIÉN: Moho: último adiós a anciana que murió calcinada
Solidaridad
Los pobladores de Juli iniciaron una campaña para cubrir los gastos de hospitalización de Gloria Poma, cuya referencia ya fue aprobada ser transferida a Arequipa. Según sus familiares, en el hospital Manuel Núñez Butrón no se cuenta con los especialistas y logística para que reciba atención especializada.
Limitaciones
La Compañía de Bomberos de Puno n°42 atiende a las cuatro provincias de la zona sur de la región, a pesar de las dificultades que tiene que sortear en cada emergencia.