La temporada de lluvias es un problema permanente para la ciudad de Juliaca, visto que es la más poblada del altiplano peruano, pero también una de las que más servicios básicos carece, por ejemplo, un sistema de drenaje.
MIRA ESTO | Falsos vacunados: antivacunas pagan a tramitadores para aparecer en registro de inmunizados del Minsa
Basta de unos minutos, para que las principales calles y alrededores de mercados se inunde, generando descontento entre los vecinos, comerciantes y transeúntes.
Pese a esta realidad, la Municipalidad Provincial de San Román, solamente habría destinado cinco mil soles de presupuesto para un plan de contingencia por lluvias en el año 2022.
Así lo admitió el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de esta comuna local, Roberto Lazarinos Quispe, quien recordó que el Concejo Municipal aprobó el plan en el mes de diciembre del año pasado.
El funcionario declaró que este fondo se utilizará para monitorear e identificar las zonas más críticas de la ciudad de Juliaca, aunque no se ha precisado qué tipo de trabajos se realizarán en caso de emergencias o para prevenirlas.
TE PUEDE INTERESAR | Keiko Fujimori dio positivo a COVID-19 y cumplirá con el aislamiento
Lo que sí mencionó Lazarinos Quispe, es que se ha focalizado los puntos críticos de la Ciudad de los Vientos, tales son las urbanizaciones Taparachi (tercera etapa), Néstor Cáceres Velásquez, mercado Túpac Amaru, avenida Tambopata, entre otros.
En estas partes de la localidad, se suelen presentar inundaciones cuando las lluvias caen, sobre todo en los meses de enero, febrero y marzo.
Como se recordará, el proyecto del drenaje pluvial se encuentra paralizado, a la espera de que concluya un nuevo expediente técnico, con el que se pueda continuar y terminar la obra abandonada por un consorcio español.