Hasta la semana epidemiológica 36 del año 2022, la región Puno acumuló 1790 casos de neumonía y 27 muertes en todas las edades, según información del Ministerio de Salud (Minsa).
TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: joven baleado se debate entre la vida y la muerte
Dicha cifra es un indicador de que la neumonía causada por el neumococo sigue siendo una preocupación para la población altiplánica. En esta misma semana epidemiológica, acorde con el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del Minsa, muestra que en el Perú se van registrando 50 mil 375 casos de neumonía en todos los grupos etarios, con 2 mil 162 defunciones de todas las edades. Y los antecedentes más cercanos son que en el año 2021, cuando el neumococo produjo 91 mil 974 casos y 9 mil 265 muertes en el país; es decir, que el problema es recurrente, pese a malas experiencias como la pandemia por la COVID-19 que también está causando muertes.
Prevención
Sin embargo, esta enfermedad es prevenible mediante la vacunación, como la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado, la población puede administrarse la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 de los más de 90 serotipos de neumococos que existen. La vacuna contra el neumococo se encuentra disponible dentro del plan de inmunizaciones que tiene el Estado, para niñas y niños menores de cinco años en (3 dosis a los 2, 4 y 12 meses), adultos mayores de 60 en una sola dosis, y pacientes con comorbilidades como: asma, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras. Esta vacuna protege la salud de las personas, no solo de la neumonía, sino también de otras enfermedades causadas por el neumococo.