En la portada de Diario Correo del día viernes 16 de octubre de 2020 se advertía que, la obra del nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, iba a costar “un ojo de la cara”. Mucho más de lo que se presupuestó inicialmente.
MIRA ESTO: Alcaldesa de Putina rindió cuentas por “viaje fantasma”
Hoy, prácticamente dos años más tarde, se confirma esta advertencia con lo informado por el jefe de la Oficina de Supervisión y Liquidación de Proyectos del Gobierno Regional (GORE), Jhon Cruz Calcina, quien la tarde del viernes 29 de abril, durante una reunión entre autoridades y dirigentes de la ciudad Puno, estimó que el costo de la obra, superará los 450 millones de soles.
Todo esto a raíz de la reformulación del expediente técnico que, además, demandará un tiempo que, eso sí, nadie se atreve a estimar.
El referido funcionario asegura que el presupuesto para el reinicio de este proyecto está garantizado y supera los 97 millones de soles. “Estamos siendo cuidadosos y diligentes en nuestro trabajo”, les dijo a los representantes de las organizaciones civiles. “Tenemos que ver, no solo la parte técnica, sino también el aspecto social y político”, subrayó el especialista.
TE PUEDE INTERESAR: Consejero por Putina denunció a su par de San Román por agresión física
Dudas
En la reunión que se prolongó hasta horas de la noche, el denominador común fueron las dudas. El alcalde de Puno, Martín Ticona, manifestó su preocupación por esta situación, recalcando que, hasta el momento el panorama es incierto, mientras que, el gobernador regional, Germán Alejo, en su intento de apaciguar las aguas, asegura que él tiene toda la predisposición, pero no quiere equivocarse. “Más adelante, si cometemos algún error, las autoridades entrantes, nos cuestionarán, no queremos llegar a eso”, comentó.
A su vez, los dirigentes advierten que si se toman en cuenta los plazos para la reformulación del expediente técnico y la convocatoria a licitación, la obra tendría que reiniciarse en agosto de este año.
Costos
De acuerdo al contrato firmado entre el GORE y el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez el 2 de julio de 2020, el presupuesto de la obra quedó establecido en 329 millones 373 mil 420. 56 soles. Los trabajos debieron iniciar a fines de setiembre de ese año, pero, esto no ocurrió.
Finalmente la actualización de costos, de esta primera etapa, determinó que la obra del nuevo nosocomio debía costar, 372 millones 029 mil 921.55 soles. Como se puede comprobar, este proyecto anhelado por los puneños, terminará costando más de 100 millones de soles de lo establecido inicialmente.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del centro poblado de Jayllihuaya, Marcelino Mamani, cree que estas proyecciones presupuestales quedarán cortas, si se tiene en cuenta proyectos similares como el del hospital Lorena de la región Cusco, que terminará costando más de 700 millones, superando su presupuesto inicial que fue de 300.