Proyecto inició el19 de abril del 2021 con la presencia de autoridades del gobierno nacional. Puno. Foto/Difusión.
Proyecto inició el19 de abril del 2021 con la presencia de autoridades del gobierno nacional. Puno. Foto/Difusión.

Un reciente informe de la Contraloría General de la República señala diferentes niveles de atraso en la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del lago Titicaca, ubicadas en las principales ciudades circunlacustres.

TE PUEDE INTERESAR: En Nuñoa, dirigentes piden presupuesto para la actualización del expediente de la doble vía hacia Macusani

El primero de los tres componentes de este proyecto, debería de estar concluido el 1 de abril de 2022, pues el plazo de ejecución era de 11 meses; no obstante, todo evidencia que los tiempos deberán ser prorrogados.

La pandemia de la COVID-19 fue la principal excusa para estos atrasos, pese a existir un cronograma de Ejecución de Obras del Expediente Técnico 1 presentado por el Concesionario, y aprobado por el MVCS.

Hasta ahora, se ha evidenciado un avance acumulado de 17.77%, cuando lo programado para alcanzar en enero de 2022 era de 88.91%, lo cual representa un retraso del 71.14%.

Y el plazo máximo contractual es de 17 meses, cuya demora está sujeta a penalidades por atraso en la culminación de las obras del Componente 1.

LEA TAMBIÉN: En Juliaca, solicitan al presidente Castillo priorizar ejecución del proyecto integral de agua

Componente I

Esto comprende las obras asociadas a los colectores principales a gravedad en las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, e incluye las obras de rehabilitación urbana que correspondan en los bienes de la concesión, así como el cierre de la infraestructura existente en caso esta queda fuera de servicio.

Del análisis realizado por la comisión de control, se advierte que las obras para las localidades de Juli, Ayaviri y Moho, presentan un avance de 16.08%, 33.34% y 14.69%, respectivamente, aun cuando su plazo de ejecución establecido en el Cronograma de Ejecución de Obras del Expediente Técnico 1, se encuentra vencido.

Mientras que los trabajos en las otras tres localidades: Ilave, Juliaca y Puno, presentan un avance de 33.48%, 19.67% y 31.39%, respectivamente aun cuando sus plazos de ejecución se encuentran próximos a vencer (el 1 de abril de 2022), lo cual evidencia retrasos del concesionario en la ejecución de obras de todas las localidades, generando el incumplimiento de los plazos establecidos en el cronograma de ejecución de obras.

MIRA ESTO: En Puno, obra Circunvalación II en Juliaca es declarada de interés regional

Justificación

El concesionario argumenta que los retrasos se deben, entre otros, al desabastecimiento de materiales y equipos de campo, a la aparición de controversias, contrariedades y dudas técnicas durante la ejecución, situación que no garantiza la culminación de las obras en los plazos previstos en el Expediente Técnico 1.

En resumen, los plazos de ejecución de obras del Componente 1 es de 11 meses y 14 días, el cual vence el 1 de abril de 2022, sin embargo, habiendo transcurrido 10 meses del inicio de ejecución de obras (19 de abril de 2021) y teniendo en cuenta el avance de las mismas, se advierte que el concesionario no logrará culminar las obras del Componente 1 en el plazo antes señalado.