El día viernes 22 de los corrientes se realizará la instalación de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales ( ODPE) en el ámbito de la región Puno. En el caso de la capital de la región, esta oficina estará a cargo de César Veramendi Carreón; en San Román fue designado como jefe Francisco Rosado Rosas; en Azángaro, Lucio Pisfil Caicedo; en Huancané, Manuel Gonzáles Reyes; y en San Antonio de Putina, Joel Rosales Sánchez.
TE PUEDE INTERESAR: En Juliaca, docente de la UANCV que habría pedido coima fue destituido del Poder Judicial
Estas ODPE tienen por encargo asegurar la ejecución de las acciones necesarias para la organización y ejecución de los comicios del 2 de octubre próximo en sus respectivas jurisdicciones.
Luego de su instalación, como parte de sus actividades la ODPE Puno, realizará el mismo día de su instalación el sorteo de miembros de mesa. Posteriormente deberá determinar los locales y la distribución de mesas de votación en su jurisdicción y distribuir el material electoral en todos los locales.
De igual manera, entre las funciones figura brindar información sobre el proceso electoral en su localidad, ejecutar disposiciones para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios, instalar las cámaras secretas y verificar su seguridad, entregar las actas y el material electoral necesario para el escrutinio y la difusión de los resultados del proceso.