De acuerdo a los pronósticos la sequía es una posibilidad en la región. Foto/Referencial.
De acuerdo a los pronósticos la sequía es una posibilidad en la región. Foto/Referencial.

Son varios los impactos negativos que traerá consigo el déficit hídrico en la región Puno. A partir de los pronósticos dados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las diferentes instituciones involucradas en este tema, están en la obligación de detallar información  referente al tema, en fichas que, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) debe consolidar y a partir de allí, tener el soporte necesario para la declaratoria en emergencia, por este peligro inminente.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: Gobierno Regional de Puno decide cambiar a la totalidad de directores de Redess

Al respecto, el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, del Gobierno Regional de Puno, John Ccama, invocó a las comunas distritales y provinciales, alcanzar esta información en el menor tiempo posible. “Lamentablemente solo 17 municipalidades han hecho llegar información de la situación que afrontan sus jurisdicciones”, comentó el funcionario.

Falta de agua

A su vez, el gerente de EmsaPuno, Luis Aguilar, ante estas advertencias, aseguró estar realizando tareas para evitar un impacto mayor. Una de las dificultades que ahora mismo se evidencia es el nivel del agua en la captación Totorani y Aracmayo. “Evidentemente allí tendremos una dificultad muy seria, estamos planteando como alternativa realizar esta captación del río Willy y así garantizar la dotación del líquido elemento a la zona norte de la ciudad de Puno”,  explicó el especialista.

En su momento, el director del Senamhi, Sixto Flores, advirtió una posible racionalización del líquido elemento, pues, la caída de lluvias ha sido insuficiente. “No queremos llegar a una situación de esta naturaleza”,  respondió Aguilar, sobre esta posibilidad.

Mientras tanto, el subgerente de Defensa Civil de la municipalidad de Puno, Lippmamm Escobar, señaló estar evaluando junto a especialistas alternativas que permitan contar con el elemental recurso. “Podría apelarse a los pozos tubulares, en realidad estamos realizando una evaluación de las posibilidades más cercanas”, sostuvo.