Walter Aduviri. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Walter Aduviri. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno decidió revocar la prisión suspendida por la de efectiva en contra del exgobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calizaya, por incumplir con el pago de la reparación civil que asciende a 2 millones.

Aduviri Calisaya fue sentenciado como coautor no ejecutivo por el delito contra la tranquilidad pública, en su forma de disturbios durante las protestas del “aymarazo” en 2011.

La condena en una primera instancia fue por 6 años de pena privativa de la libertad, pero posterior a la revisión del recurso de casación por la Corte Suprema, declararon fundado en parte e impusieron la pena suspendida de 4 años, por lo que fue dejado en libertad en diciembre del 2020.

Sin embargo, al incumplir con el pago de reparación civil, el Ministerio Público solicitó revocar la prisión suspendida por la de efectiva. La audiencia para ver este caso se realizó en horas de la mañana de este martes 26 de octubre. Finalmente, el juez Youl Riveros Salazar declaró fundado el pedido fiscal.

Ordenes de captura

El magistrado aclaró que, invocando al principio de seguridad jurídica, una vez que quede consentida la referida resolución, se girarán órdenes de captura para su internamiento en el penal que disponga el INPE, con el fin de que el aún sentenciado pueda cumplir su periodo pendiente de carcelería, teniendo en cuenta que ya estuvo en prisión.

Tras conocer esta nueva disposición judicial, Aduviri Calizaya, a través de su cuenta de Facebook; señala que “a pesar de la pena cumplida por el caso del “aymarazo”, la decisión de los operadores de justicia fue adverso”. Además, su abogado apeló la decisión.

TAGS RELACIONADOS